Menu

Los puertos del Gran Rosario tuvieron un ingreso récord de buques oceánicos en 2019

En total entraron 2.632 embarcaciones a las terminales portuarias de San Lorenzo, Rosario y zonas aledañas. Representa  la cifra más alta de los últimos 20 años.

Las terminales portuarias del Gran Rosario marcaron un récord en el ingreso de buques oceánicos en 2019. De acuerdo a un informe presentado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), unas 2.632 embarcaciones entraron a los puertos de San Lorenzo, Rosario y zonas aledañas. Es la cifra más alta en las últimas dos décadas.

Según la información brindada, el mayor ingreso de buques oceánicos de carga a las terminales portuarias ubicadas en la zona que va desde Arroyo Seco, a la altura del kilómetro 395,5 del río Paraná, hasta el kilómetro 465, en la localidad de Timbúes, fue debido a la producción de granos en la campaña 2018/2019. La misma alcanzó un total de 142 millones de toneladas de granos, siendo un 46% mayor a lo producido en la campaña anterior, en la que hubo 97,6 millones de toneladas.

La soja, el maíz y el trigo, los cultivos más importantes de la zona, alcanzaron las 127 millones de toneladas, a diferencia de las 84,5 millones de toneladas del ciclo 2017/18.

Además, desde la BCR aseguran que la bajante del río registrada a partir del mes de septiembre, permite dos lecturas acerca de este nuevo récord: “Por un lado, el sistema siguió operando bien a pesar de las limitaciones en el calado de despacho de los buques. Por otro, esta situación probablemente generó el ingreso de algunos buques adicionales, dado que una menor cantidad de carga por buque, puede obligar al ingreso de más buques para transportar la carga total disponible”.

El informe señala que los datos presentados están referidos sólo al ingreso de buques de ultramar que cargan o descargan todo tipo de mercaderías, es decir, que no se tienen en cuenta el movimiento de barcazas. Y luego, detallan que la base de la información fue provista por el Centro Marítimo de Rosario y Alpemar Shipping Agency.

El ‘Puerto de San Lorenzo’ con más movimiento que el ‘Puerto de Rosario’

En el año 2019, el promedio mensual de buques entrados a la zona de San Lorenzo fue de 150 mientras que a la de Rosario fue de 69. Es decir, que el ‘Puerto de San Lorenzo’ representó un 68,5% de los ingresos del año y el ‘Puerto de Rosario’ el 31,5%.

El ‘Puerto de San Lorenzo’ hace referencia a las terminales portuarias localizadas en San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes, en tanto, el ‘Puerto de Rosario’ hace referencia a las termina 500 Internal Server Error

Internal Server Error

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator at webmaster@vivo247.com to inform them of the time this error occurred, and the actions you performed just before this error.

More information about this error may be available in the server error log.