Menu

Los trabajadores suspendidos no podrán cobrar menos del 75% de su sueldo

La CGT y la UIA llegaron a un acuerdo por el cobro de los sectores alcanzados por la cuarentena. En tanto, la UOM firmó su propio arreglo en un 86%, por cuatro meses

La Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), con la intervención del gobierno nacional, llegaron a un acuerdo que obliga a las empresas a pagar el 75 por ciento del salario neto a los trabajadores que sean temporalmente suspendidos a causa de la inactividad derivada de la pandemia de coronavirus.

El acuerdo entre la UIA y la CGT comprende a los empleados alcanzados por las suspensiones por la cuarentena en abril y mayo.

De este modo, dentro del aporte que hace el gobierno de cubrir hasta el 50% de los salarios de las empleadores que así lo soliciten, las empresas deberán abonar el 25% restante.

Según los cálculos de empresarios y sindicalistas más de cinco millones de trabajadores permanecen en sus hogares desde el arranque del aislamiento social. La mayoría está en esa situación sin otro impedimento que la cuarentena y un porcentaje mínimo, por cuestiones de edad o condiciones de salud.

LA UOM CERRÓ SU PROPIO ACUERDO
La Unión Obrera Metalúrgica firmó un acuerdo con la principal cámara empresaria del rubro, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra). Las condiciones son similares al de la CGT y la UIA.

Se contempla el pago del 70% de los salarios en bruto, que aseguran que equivale al 86% del sueldo de bolsillo, con una vigencia por cuatro meses, hasta julio. La medida es renovable si se amplía el aislamiento.

Imágenes por: Mohamed Hassan en Pixabay