Menu

Makerton Desafío Messi en Rosario: qué proyecto ganó el concurso

Se realizó la gran final del Makerton Desafío Messi en el Museo del Deporte Santafesino, el concurso de impresión 3D más grande del país

El pasado viernes 20 de mayo se llevó adelante la gran final del Makerton Desafío Messi, el concurso de impresión 3D más grande del país. La sede del evento fue el Museo del Deporte Santafesino, ubicado dentro del Parque Héroes de Malvinas en Avenida Ayacucho al 4800. Fue organizado por el Polo Tecnológico Rosario junto a la empresa LGS 3D y con el acompañamiento de la secretaria de Ciencia Tecnología e Innovación de Santa Fe.

Trica3D, un equipo de Posadas, Misiones, conformado por Victoria Ilmauer, Roberto Paredes, Leandro González y Daniel Domínguez se alzó con el primer premio no solo por el realismo de la impresión, sino por el trabajo de postproducción que el jurado destacó a la hora de la entrega de los premios. En segundo lugar quedó el equipo de la Librería Oxford.

“Nos tocó ‘El Messi de la gente’ y con nuestra pieza representamos la lucha de Leo contra las enfermedades infantiles y el afecto mutuo con la gente. La camiseta que lleva Messi está inspirada su fundación, así como la marca en su rostro. Usamos un planeta de base teniendo en cuenta la repercusión mundial. Sobre este hay algunos objetos que simbolizan los homenajes que se hacen en su nombre”, explicaron en el posteo en redes sociales donde dieron a conocer el diseño con el que iban a competir en la final que luego ganaron.

Con respecto al proceso de confección del diseño que los llevó a ganar el Makerton Desafío Messi, desde Trica3D precisaron: “Lo imprimimos en dos máquinas (Ender 3 Pro y 5 Plus) con filamento PLA fucsia y amarillo. Altura de capa 0.16 y 0.2. Tiempo de impresión: 39 horas. El tamaño de la pieza es: 30x30cm”. Y describieron: “Las estructuras que rodean a Leo son skylines de las ciudades donde creció y jugó. En cada uno de ellos pintamos representaciones de momentos icónicos, como por ejemplo la bandera que dice ‘Messi te amo más que a mi vieja’, Messi haciendo el gesto de su fundación después de un gol, cuando llama a su familia después de ganar la Copa América o Messi junto al streamer Ibai Llanos”.

“Para el post-procesado de la pieza usamos: lija, masilla, primer, aerógrafo, pinceles, aerosoles, barniz mate y satinado, esponjas, cepillos, pegamento y electrónica. La pintura en la figura de Messi fue realizada con una técnica de realismo, pintura diluida, salpicado, esponjado”, detallaron y siguieron: “Recopilamos una serie de fotografías para inspirarnos en hacer las imágenes de los edificios, algunas están pintadas y otras son collage. De fondo en las estructuras se encuentra la hinchada con manchas de distintos colores y glitter”.

Imágenes por: CORTESIA TRICA3D