Menu

Maquinaria agrícola: Santa Fe tuvo su máxima producción en 25 años

En 2021, la fabricación de maquinaria agrícola en la provincia creció un 25%. El 44% de la producción nacional se concentra en el distrito

Finalizado el primer cuatrimestre de 2022, siguen apareciendo los últimos resultados económicos concernientes al año pasado. Y, más allá de los vaivenes económicos que atraviesa Argentina, la provincia de Santa Fe recibió algunas cifras alentadoras: durante el año pasado, el distrito tuvo su mejor rendimiento en fabricación de maquinaria agrícola en los últimos 25 años.

La confección de maquinaria para el campo creció un 25% durante 2021, con una producción de más de 10.000 tractores, sembradoras y cosechadoras. Ese tipo de cifras no se veía en Santa Fe desde 1996.

Actualmente, el 44% de las plantas que hacen maquinaria agrícola en Argentina, están en Santa Fe, zona agraria por excelencia. En concreto, hay 533 fábricas de este rubro en el territorio, mientras que Córdoba tiene 398 (33% del total) y Buenos Aires 162 (14%).

La suba de los precios internacionales de los commodities hizo que una buena parte del sector decida actualizar sus máquinas, lo que explica este interesante crecimiento notificado a través de un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

De los 19 departamentos en los que se divide la provincia de Santa Fe, en 17 se fabrican máquinas para trabajar en el campo. La zona sur del distrito, especialmente las ciudades de Armstrong y Las Parejas (departamento Belgrano), son las que mayores cifras tienen, con 74 y 73 plantas en cada una.

Desde que comenzó la pandemia, la generación de empleo en el sector de la fabricación de maquinaria agrícola creció un 15%. Fue la mayor cifra registrada desde mediados de 2013. En números, hay unas 5.400 personas trabajando en este sector en la provincia de Santa Fe.

En otro informe estadístico, en este caso el Índice de Producción Industrial Manufacturero que genera el Indec, el sector agrícola tuvo, en 2021, un crecimiento del 51,5% con respecto a 2020.

Imágenes por: Cortesía