Menu

Marcelo Bielsa en Uruguay: los detalles de su llegada

El fútbol sudamericano se revolucionó por el arribo de Marcelo Bielsa a la selección “Charrúa”. Cómo fue el arreglo que aceptó el rosarino

“No me tuvieron que convencer para venir. Diría que fue todo lo contrario”. Con esa frase, expresada durante la conferencia de prensa de presentación, el entrenador rosarino Marcelo Bielsa comenzó a meterse a los uruguayos en el bolsillo tras aceptar el cargo de director técnico de la selección celeste.

Para el fútbol sudamericano, la llegada de una figura de tanta trayectoria internacional es toda una revolución. El DT tiene en su lista de equipos dirigidos a dos selecciones, la argentina y la chilena, pero no trabaja en el continente desde 2011.

Su última experiencia al mando de un equipo fue con Leeds de Inglaterra (2018 a 2021), al cual llegó cuando el club estaba en la segunda división, logró ascenderlo a la Premier League en su segunda temporada e hizo un muy buen primer año en Primera División.

Pero, siendo un hombre que elige tan minuciosamente los proyectos que va a aceptar, y cuya contratación generalmente demanda varios ceros detrás del signo pesos, ¿cómo logró Uruguay convencer a Marcelo Bielsa para dirigir a su selección?

La Asociación Uruguaya de Fútbol comenzó a buscar DT tras la destitución de Diego Alonso post eliminación en primera ronda en Qatar 2022. Más allá de los nombres, había una premisa clara: el nuevo líder de grupo tendría contrato hasta 2026 (año de la Copa del Mundo Estados Unidos – México – Canadá).

Cuando se decidieron por el “Loco”, la duración del contrato fue lo primero que se habló. La única condición que permitiría romper el vínculo antes de tiempo sería una no clasificación al Mundial, en cuyo caso el acuerdo finalizaría en noviembre de 2025.

Respecto a la parte monetaria, el del rosarino será el contrato más alto de la historia para un DT de la selección Charrúa: U$S 4 millones anuales, a los que se suman U$S 330.000 mensuales para los colaboradores. De acuerdo al medio local El Observador, esa cifra representa el doble de lo que cobraron los dos últimos seleccionadores Oscar Tabárez y Diego Alonso.

Si todo sale bien y Uruguay logra entrar al Mundial, Bielsa dirigirá a la selección durante 39 meses. Es decir, el DT terminaría su contrato con U$S 13,6 millones en el bolsillo.

Apenas llegado a tierras orientales, Bielsa presenció una práctica del equipo Sub 15, tras la cual les dio indicaciones a los directivos de la Selección para hacer cambios en lo que será la zona de trabajo de los convocados.

Para residir, Bielsa pidió una vivienda en Montevideo, más precisamente en el barrio Parque de Miramar, que está ubicado entre el límite de la ciudad y Canelones.

El equipo de trabajo de Marcelo Bielsa está compuesto por el asistente técnico Diego Reyes, el segundo asistente Pablo Quiroga, el tercer asistente Luis Oubiña, la encargada de logística y coordinación en Montevideo Magalí Conde, el encargado de análisis virtual de videos Diego Bermúdez y la encargada de logística y coordinación desde el exterior Sara Bouzas.

El primer partido que dirigirá este cuerpo técnico será el 14 de junio, cuando, en el Estadio Centenario de Montevideo, enfrenten a Nicaragua en un amistoso.

Imágenes por: Cortesía