Menu

Más de 1.100 empresas industriales permanecen sin actividad laboral en Santa Fe

Los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital y General Obligado presentan la mayor cantidad de empresas y trabajadores en actividades no exceptuadas

En la provincia de Santa Fe unas 1.100 empresas industriales y 21 mil trabajadores registrados se encuentran sin actividad desde el 20 de marzo, representando aproximadamente el 60% del tejido fabril que se encuentra en un completo cese de actividades por la emergencia sanitaria.

El relevamiento surge del informe especial elaborado por la Unión Industrial de Santa Fe (UISF) para evaluar la situación de las empresas de la región con el impacto de la pandemia covid-19.

En el departamento La Capital el combate contra la pandemia afecta de forma integral a más de 300 empresas y cuatro mil trabajadores industriales.

Los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital y General Obligado presentan la mayor cantidad de empresas y trabajadores en actividades no exceptuadas.

“Incluso con anterioridad al día 20 de marzo y hasta la actualidad se manifiesta una pronunciada caída de la actividad industrial regional, y de las ventas de las empresas, que agrava, y con especial intensidad, el panorama recesivo manifestado en los dos últimos años”, destaca el informe.

Aseguran que el 57 por ciento de las empresas manufactureras se encuentran comprometidas al paralizar totalmente sus actividades desde el 20 de marzo.

En tanto, las empresas elaboradoras de alimentos y su cadena de valor (insumos, envases, servicios y maquinaria) presenta los mayores casos de establecimientos que operan con cierta normalidad.

Por último, el informe resalta que solo una franja del 10% de la totalidad de los recursos humanos de las empresas de actividades no exceptuadas, se encuentra desarrollando ciertas tareas, en forma parcial y bajo la modalidad a distancia desde sus domicilios particulares.

LA PROVINCIA EVALÚA LA APERTURA DE MÁS INDUSTRIAS Y SERVICIOS
El ministro de Gestión Pública de la provincia, Rubén Michlig, aseguró que “se irán evaluando algunos cambios a partir de la interacción con los comités departamentales y el análisis que está haciendo el Ministerio de Salud sobre la situación sanitaria de cada departamento”.

“Las actividades que están requiriendo apertura son las que son por todos conocidos, desde los albañiles hasta cuestiones de servicio, pero es prematuro hablarlo porque necesitamos este tiempo de análisis e interacción. Hay que hacerlo a partir del mapa de calor. La Capital, Rafaela y Rosario son los centros más complicados”, finalizó.

Imágenes por: Cortesía Gobierno de Santa Fe