Menu

Más de 9.600 nuevos estudiantes iniciaron el cursado 2020 en la UNL

Se encuentran realizando los cursos de articulación obligatorios, previos al comienzo de las más de 140 carreras que se dictan en la ciudad de Santa Fe

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) recibe este año a más de 9.600 estudiantes nuevos que se sumaron a las más de 140 carreras que componen la propuesta académica. Del total, un 60% son mujeres y un 40% hombres, de acuerdo a la información brindada.

La cifra de 9.600 inscriptos que comenzaron sus trayectorias académicas en febrero de 2020 supera a la del año anterior, que fue de 7.830 ingresantes.

En los primeros días de febrero arrancaron los cursos de articulación en todas las unidades académicas, sedes y centros universitarios de la UNL.

Los cursos de articulación son un requisito de carácter obligatorio y no eliminatorio en dicha casa de estudios. Los ingresantes deben realizar cuatro cursos de articulación, dos generales comunes a todas las carreras y dos disciplinares, que varían según la carrera elegida.

Allí, destacan que se pone énfasis en las dificultades propias de la iniciación a la vida universitaria e intentan favorecer un buen ingreso tanto en lo que respecta a los aspectos académicos como a los propios de cada campo disciplinario.

Además, en este mes se puso en marcha la Experiencia piloto 1000/2020, una instancia del Ingreso que propone un trayecto diferenciado, a modo de experiencia piloto, con una duración de tres semanas de cursado intensivo. El programa instrumenta acciones tendientes a redefinir y repensar el sistema de pasaje del nivel secundario al universitario en la UNL.

De la experiencia participan alrededor de 1.300 estudiantes y abarca las siguientes carreras: Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Recursos Hídricos e Ingeniería en Agrimensura, Licenciatura y Profesorado en Química, Químico Analista, Ingeniería y Licenciatura en Materiales, Ingeniería en Alimentos y Licenciatura en Física, Licenciatura en Economía, Ingeniería Agronómica, Profesorado y Licenciatura en Letras y Profesorado en Matemáticas, Medicina Veterinaria y Licenciatura en Trabajo Social y Abogacía.

EL SUEÑO DE SER PROFESIONAL
El rector de la UNL, Enrique Mammarella, recordó que “la Universidad Nacional del Litoral es una de las 57 universidades públicas del país y la cuarta en alcanzar los cien años”.

“La UNL tiene una lógica de construcción, de trabajo y de ser propia que la hace diferente al resto. El ingreso a la universidad implica un quiebre, un cambio de pensamiento, de paradigma y de actitud de trabajo. Al inscribirse, los jóvenes decidieron dejar de estudiar por otros para estudiar por sí mismos, pudieron empezar a proyectar el sueño de ser el profesional que quieren y la vida les cambia, les da total libertad para decidir todos los días qué hacer, cómo y cuándo hacerlo”, expresó.

Por último, Mammarella remarcó que “la formación de profesionales no es individual sino colectiva, es un logro de la sociedad, que va a tener más profesionales tratando de cambiar la realidad de nuestro país”.

Imágenes por: Cortesía Mindandi vía Freepik