Menu

Más de cinco mil empresas de Santa Fe presentaron el protocolo para funcionar

El ministro de Trabajo provincial, Roberto Sukerman, destacó que el 85 por ciento tiene menos de 50 empleados

Más de cinco mil comercios y empresas santafesinas ya elaboraron sus protocolos ante el Ministerio de Trabajo de Santa Fe para poder funcionar en el marco de las excepciones dispuestas por el gobierno nacional.

Cada día, la provincia envía a cada municipio y comuna cuáles son las firmas que fueron habilitadas.

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Roberto Sukerman, señaló los tres pasos necesarios para que una empresa pueda funcionar: primero chequear que se encuentre entre las actividades habilitadas; segundo, la elaboración y presentación del protocolo; y tercero, la declaración jurada de salud de cada trabajador.

“Ya pasamos los cinco mil pedidos, cada negocio, por más chico que sea necesita un protocolo para poder funcionar, las actividades que no lo presenten no pueden reiniciar la actividad”, subrayó.

En la página www.santafe.gov.ar aparece toda la información para que una empresa pueda estar autorizada para funcionar. En el apartado de los protocolos, lo primero que aparece es cuáles son las actividades habilitadas, que son las listadas por el gobierno nacional.

Sukerman explicó que luego de completar los protocolos, se accede a la resolución que dice dónde enviarlos además de la declaración jurada que tiene que cumplir cada trabajador. Eso se manda a protocoloscovid@santafe.gov.ar.

“De los protocolos recibidos, el 85 por ciento son de empresas de hasta 50 empleados, el 55 por ciento es de empresas de hasta 10 empleados, los protocolos lo puede hacer los titulares siguiendo los requerimientos de la provincia, no hay que abatatarse, hay que informarse, para poder abrir”, recomendó.

Por último, recordó que para circular para ir a trabajar, también es necesario tramitar el certificado nacional o sino, los trabajadores en relación de dependencia pueden imprimir un formulario que debe completar el empleador que debe ser acompañado por el alta de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Imágenes por: Cortesía Gobierno de Santa Fe