Menu

Más de mil agencieros de Rosario irán a la Justicia contra la Loteria de Santa Fe

Otra movida de Perotti. Redujo a la mitad la comisión adicional que perciben como incentivo los agentes oficiales de quiniela. Y aseguran que, de esta forma, crecerá el juego clandestino

Lotería de Santa Fe redujo a la mitad la comisión adicional que perciben como incentivo los agentes oficiales de quiniela y los agencieros de la ciudad de Rosario harán una presentación ante la justicia.

La medida unilateral del gobierno de Omar Perotti que rige a partir del 1 de junio, tras la decisión contenida en la Resolución 059 del 29 de mayo, que lleva la firma del vicepresidente ejecutivo de la Caja de Asistencia Social de la Provincia-Lotería, Rodolfo Cattaneo.

Mediante esa norma, que había sido adelantada unas pocas horas antes a las tres organizaciones de agencieros que hay en la provincia (la Norte, con sede en Reconquista; Santa Fe y Rosario), se reduce un 50% el porcentaje que reciben por comisiones adicionales como incentivo los agencieros. El “básico”, en cambio no se toca, aunque allí están los descuentos por ingresos brutos, del orden del 4,5%.

La disposición cambia drásticamente las reglas de juego en plena pandemia, justo en un sector que estuvo cerrado y sin actividad por prácticamente dos meses. Muchos anticipan también que van al cierre directo de su agencia y que la medida incrementará el circuito del juego ilegal.

En la norma, la Lotería argumenta que la medida apunta tanto a corregir concentración por parte de grandes agencias y desfasajes inflacionarios que -entiende- absorbió el organismo, que aduce una situación de desequilibrio económico. Señala también que hubo “una transferencia irrecuperable de recursos desde la institución hacia los permisionarios que conforman la red de comercialización de juego”.

Lotería comercializa sus juegos a través de una red de ventas desdoblada en dos niveles, agentes y subagentes. Los agentes administran una red autorizada por la institución, compuesta por subagentes que dependen comercial y financieramente de ellos.

En diálogo con VIVO247, Claudio Domené, el titular de la Cámara de Agencieros del Sur de Santa Fe aseguró que la medida fue confirmada el jueves de la semana pasada y baja un 50 por ciento las comisiones de agentes y subagentes.

El sector aduce que los agentes administran las redes sin costo de ninguna naturaleza para los subagentes. Es decir, soportan operativa y financieramente la red de subagentes solamente con las comisiones que reciben de la Lotería.

Esto es que distribuyen documentación elaborada por la Lotería referida a recaudaciones, premios, sorteos, novedades y también aseguran el depósito bancario de las recaudaciones haciéndose cargo de los pagos en forma puntual, sin importar si los subagentes pagan o no.

Domené aseguró que hay 1150 agencias en Rosario y 2400 en toda la provincia y agregó: “Vamos a iniciar acciones legales para frenar esta decisión. Esto viene a alimentar el juego clandestino”.

Imágenes por: Freepik