Más del 70% por ciento de la actividad privada de Rosario ya está habilitada para trabajar
Hay más de 25 mil establecimientos que presentaron protocolos en toda la provincia. ¿Qué pasa con el sector público
Menu
Hay más de 25 mil establecimientos que presentaron protocolos en toda la provincia. ¿Qué pasa con el sector público
En Rosario y Santa Fe las actividad privada ya está funcionando en un registro superior al 70 por ciento. Mientras que el sector público empieza a acomodarse con la apertura de los Centros Municipales de Distritos, el Poder Judicial y el Registro de la Propiedad.
Bares, restaurantes, comercios e industrias ya están funcionando bajo los parámetros de la “nueva normalidad” y se suman a actividades como farmacias y supermercados (nunca pararon) y bancos públicos y privados (que reabrieron a mediados de abril). Dentro de la órbita privada, cines, shoppings, hoteles y teatros deberán seguir esperando.
El ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Roberto Sukerman, confirmó que hubo más de 25 mil establecimientos que presentaron protocolos de actuación.
Uno de los casos más emblemáticos del regreso a la actividad es General Motors, la planta automotriz ubicada en Alvear regresa a sus funciones en dos semanas.
A nivel nacional, más del 75% del empleo privado está habilitado para trabajar. La industria y el comercio pueden operar casi en su totalidad en la mayoría de ellas.
Según los datos recolectados hasta comienzos de junio por el Centro de Estudios para la Producción(CEP XXI), 15 provincias tienen más del 80% del empleo habilitado mientras que otras 6 poseen entre el 75% y el 80% de los trabajos en funcionamiento.
La industria manufacturera está plenamente habilitada en casi todo el país, salvo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
EL REGRESO EN EL SECTOR PÚBLICO
En la administración pública el regreso del Poder Judicial marca el termómetro de la puesta en marcha del aparato estatal que paró durante la pandemia. El Poder Ejecutivo y el Legislativo en Rosario y Santa Fe nunca frenaron. Con la vuelta a la actividad de la justicia también volvió la atención en el Registro de la Propiedad.
En Rosario, con sistema de turnos, también vuelve la atención en los Centros Municipales de Distrito y lo que aún no tiene fecha de retorno es el ciclo lectivo.
Las clases presenciales en Santa Fe, tanto en colegios públicos como privados, no tiene definido su regreso pero el Ministerio de Educación piensa en el mes de agosto como la posibilidad más concreta.
Imágenes por: Freepik