Menu

Mazda presenta su primer modelo eléctrico

Aún sin fecha concreta, el nuevo Mazda MX-30 estará a la venta en el inicio del próximo año, anunció la firma japonesa.

El Mazda MX-30 2020 es el primer eléctrico del fabricante japonés, que fue presentado en octubre de 2019 y comenzó a producrise en mayo de 2020, tiene 200 kilómetros de autonomía y 145 caballos de potencia, en 2022 sumará una versión de autonomía extendida que contará con un motor térmico que hará las funciones de generador para alimentar la batería.
Este nuevo vehículo es un modelo clave para la marca japonesa, ya que se trata del primer eléctrico de su historia producido en serie para todo el mundo. Antes de él hubo otros, pero en todo caso se quedaron como meros experimentos para determinados mercados.

El Mazda MX-30 es un vehículo complicado de encuadrar en cuanto a rivales, puesto que algunos como el Peugeot e-2008, el DS 3 Crossback E-Tense, el Hyundai Kona EV o el Kia e-Niro difieren en cuanto a medidas o autonomía claramente. Su concepto, el de ser un vehículo de tintes evidentemente urbanos con ciertas capacidades familiares le acerca al Honda e, que no obstante se mueve en otro segmento.

¿Por qué ha recurrido Mazda a la denominación MX? Ésta es anterior al MX-5, y hace referencia a las ocasiones en las que este fabricante ha decidido escapar de lo convencional. La llegada de su primer eléctrico a escala mundial es una de ellas. Esta nueva creación nipona tiene una longitud de 4,40 metros, una anchura de 1,80 y una altura de 1,57, y posee los mismos valores que ofrece el Mazda CX-30 salvo por la altura, que es 3 centímetros mayor en el eléctrico; el CX-30 es el segundo SUV por tamaño del fabricante, y se sitúa entre el CX-3 y el CX-5.
Desde el punto de vista meramente estético el Mazda MX-30 se diferencia claramente del resto de SUVs de la marca, lo que no impide que respete el alabado diseño Kodo en el que se basan sus modelos desde hace unos años. El frontal, por ejemplo, cuenta con una parrilla mucho más estrella que no llega a ser ciega del todo como sí sucede en otros eléctricos. Las ópticas son de led con luces diurnas halógenas de serie.

El lateral es su principal punto distintivo, ya que cuenta con un sistema de apertura de puertas nada convencional. Las delanteras, que siempre han de abrirse primero, logran un ángulo de 82 grados, mientras que las traseras, más pequeñas y que se abren en sentido contrario, llegan hasta 80 grados. La ausencia de pilar central hace que el acceso al habitáculo sea más sencillo. Esta solución es, según Mazda, vital para lograr uno de los objetivos del coche, que no es otro que el de ofrecer un producto familiar urbano y práctico. Procesos a menudo engorrosos como colocar la sillita infantil lo serán menos de esta forma.

El interior del Mazda MX-30 destaca por un puesto de conducción situado en una posición elevada, lo que deriva en una mejor visibilidad. También la tienen los ocupantes de las plazas traseras, pues las ventanillas de esta zona están pensadas para ofrecer una visión periférica.

Tras el volante multifunción, que tiene levas para elegir el nivel de retención, aparece un cuadro de mandos que cuenta con una pantalla digital de 7,7 pulgadas en la que consultar diferentes informaciones. A sus lados hay sendos indicadores analógicos. El de la izquierda muestra la cantidad de potencia o recarga que se utiliza en cada momento. A la derecha hay un indicador de temperatura de la batería y otro que señala la batería restante como si de un contador clásico de nafta se tratase.

La pantalla de la computadora de navegación tiene un tamaño de 8,8 pulgadas. Más abajo existe otra pantalla, la del climatizador, que tiene 7 pulgadas y propiedades táctiles además de una serie de controles físicos para el que lo prefiera. La palanca de cambios tiene una forma ergonómica y se dispone sobre una consola central flotante, también cuenta en la zona delantera también aparecen dos tomas de USB y una conexión de 12 voltios. Mazda también asegura que hay un enchufe de 150 vatios en corriente alterna.

Otro aspecto destacado del Mazda MX-30 es que se preocupa por el medio ambiente, y no sólo por su motor eléctrico, sino por la presencia de una tapicería y unos paneles de las puertas hechos de plástico reciclado de botellas. El tacto de algunos de estos materiales resulta extraño por ello, pero en ningún caso se nota una merma de calidad. De hecho, los acabados de este vehículo van en la línea de los últimos lanzamientos de la marca.

En cuanto a su mecánica, el Mazda MX-30 es un coche completamente eléctrico, pero la marca ya ha confirmado que durante el primer semestre de 2022 también estará disponible como eléctrico de autonomía extendida. La versión BEV cuenta con un motor eléctrico dispuesto sobre el tren delantero que entrega 145 caballos con un par máximo de 271 Newton metro. Tiene 200 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP gracias a una batería de 35,5 kilovatios hora de iones de litio.

El consumo medio oficial es de 19 kilovatios hora cada 100 kilómetros, en recorridos urbanos baja hasta 14,5. La velocidad punta de este vehículo está limitada a 140 kilómetros/hora y completa la aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en 9,7 segundos.