Menu

Medicamento para heridas crónicas, invento argentino de exportación

Un grupo de especialistas creó un medicamento para heridas crónicas, una problemática que afecta a 120 millones de personas en el mundo

Englobados bajo la empresa de biotecnología Untech, un grupo de especialistas argentinos de diferentes rubros acaba de patentar el invento de un medicamento para heridas crónicas, una problemática que afecta a más de 120 millones de personas en el mundo y que actualmente no tiene una cura definitiva ni única.

El equipo de trabajo está conformado por el administrador de empresas Rubén Salim Brovia, el especialista en química Alberto Ramos Vernieri, la bióloga Romina Chávez Jara y el bioquímico Nicolás Cerusico. Entre todos crearon la firma Untech con el objetivo de ponerle el broche de cierre a una investigación que lleva 20 años y que fue originada por el Conicet y la Universidad Nacional de Tucumán.

Este medicamento para heridas crónicas fue pensado para “atacar” úlceras venosas, escaras o úlceras de pie diabético, secuelas que pueden tardar años en abandonar el cuerpo humano y a veces pueden ser tan graves que requieren la amputación de alguna parte.

El producto actualmente está en la llamada fase clínica. Se cree que podría ser comercializado en más de 30 países.

Si hacemos las cuentas, es fácil darse cuenta que las investigaciones que derivaron en este invento arrancaron en 2001, en plena crisis argentina. Desde aquel momento, se fueron desarrollando prototipos con distintos resultados hasta llegar al producto final.

Rubén Salim Brovia le comentó a la Revista Brando que “el avance de este desarrollo logró una alta notoriedad al ganar premios nacionales e internacionales durante cinco años consecutivos. El equipo científico liderado por Alberto Ramos Vernieri hoy es reconocido mundialmente como pionero en este tipo de tecnologías cicatrizantes”.

“El 80% de los productos disponibles en el mercado son diferentes tipos de vendajes o parches que actúan de forma paliativa, pero nuestro medicamento para heridas crónicas tiene la capacidad de atacar todas las causas que impiden la cicatrización al mismo tiempo, y a través de un solo producto. Esto lo convierte en una solución única y superior con respecto a los demás productos disponibles”, explica el especialista.

Imágenes por: Cortesía