Mercedes-Benz busca a su primera piloto mujer de Fórmula 1
La escudería de la máxima categoría del automovilismo Mercedes-Benz está preparando a Luna Fluxá, una española de sólo 11 años
Menu
La escudería de la máxima categoría del automovilismo Mercedes-Benz está preparando a Luna Fluxá, una española de sólo 11 años
Si bien las mujeres han ganado un preponderante espacio en el mundo de los deportes en las dos últimas décadas, y a pesar de que casi todas las disciplinas tienen hoy su versión femenina, en la Fórmula 1, la categoría de automovilismo deportivo más popular del mundo, aún no hay muchos espacios para ellas. Pero la escudería Mercedes-Benz parece querer romper con ese paradigma.
El equipo del que forma parte el multicampeón inglés Lewis Hamilton comenzó a trabajar con una joven prodigio española de apenas 11 años llamada Luna Fluxá, a la que intentará convertir en la primera mujer en participar de un Gran Premio de la categoría para esa escudería.
El plan no es descabellado: de un programa similar salió el piloto George Russell, quien este año tendrá su primera oportunidad a bordo de un monoplaza de Mercedes-Benz.
Fluxá llegó al programa de jóvenes talentos AMG Petronas de la compañía alemana tras haber ganado en 2021 la competición de kartings IAME Euro Series en la categoría Mini X30, siendo la primera mujer en lograrlo.
La niña se mostró “orgullosa y feliz” cuando la presentaron. Se trata de una joven con una gran tradición familiar en el automovilismo: sus dos hermanos mayores también están en el rubro, Lorenzo compitiendo en Fórmula 3 y Lucas siendo una figura en el mundo de los kartings. Luna empezó a correr en 2017, con apenas 7 años, y ya disputó carreras por toda Europa.
Su familia es una de las más importantes de Mallorca y de España. Sus padres son dueños del Grupo Iberostar, que cuenta con una cadena de hoteles, y de la marca de calzado Camper.
Actualmente, hay sólo una mujer que forma parte de la Fórmula 1: la piloto de pruebas del equipo Williams Jamie Chadwick. La última mujer que estuvo a bordo de un F1 fue Giovanna Amati en la temporada 1992, cuando intentó clasificar a tres grandes premios.
A fines de la década del ’50 una mujer compitió por primera vez en la categoría. Fue Maria Teresa de Filippis. La única que logró sumar puntos en un campeonato fue Lella Lombardi, que corrió doce carreras y sumó medio punto en el GP de España de 1975.
Imágenes por: Cortesía