Mercedes-Benz Vision EQXX, el auto eléctrico de mayor autonomía
Frente a las críticas de los detractores de los autos eléctricos por su poca autonomía, el Vision EQXX promete 1.000 kilómetros de “aguante”
Menu
Frente a las críticas de los detractores de los autos eléctricos por su poca autonomía, el Vision EQXX promete 1.000 kilómetros de “aguante”
El mundo está apuntando claramente a dejar atrás los sistemas de combustión en los vehículos que usamos cada día, para pasar a los modelos eléctricos. La mayor parte de las automotrices del mundo, de hecho, tienen proyectos a no muy largo plazo que incluyen a la energía eléctrica como impulso para sus modelos. Sin embargo, los amantes de lo clásico suelen poner el grito en el cielo frente a este cambio de paradigma, especialmente por la poca autonomía que tienen los autos eléctricos conocidos hasta ahora. Pero el 2022 comenzó con una novedad de Mercedes-Benz que promete cambiar la historia: el Vision EQXX.
Hasta ahora, la “autonomía de base” de los coches eléctricos existentes ronda los 300 kilómetros, lo cual es suficiente para movimientos dentro de la ciudad, haciendo las tareas cotidianas, pero no para viajes más extensos.
Sin embargo, el Vision EQXX de Mercedes, que fue presentado este 3 de enero, llega con la promesa de “aguantar” hasta 1.000 kilómetros partiendo con la batería al 100%.
La vuelta que encontró Mercedes para que su auto tenga un mejor rendimiento en tramos largos está en la aerodinámica. La energía que un vehículo gasta, la usa para soportar su peso y la fricción con el piso y con el aire. Frente a eso, la marca alemana creó este auto de segmento D — que será la base de todos los que fabricará desde 2024 — con un peso mucho menor.
Su estructura es una sola pieza de aluminio, la más voluminosa que hizo Mercedes desde su creación. Los paneles de las puertas son de plástico y fibra de carbono y su techo funciona como panel de energía fotovoltaica, el cual le puede dar una autonomía extra de 25 kilómetros por día.
En comparación con otro modelo eléctrico conocido de Mercedes, el EQS, las baterías del Vision EQXX son un 50% más chicas y un 30% más livianas, lo que le da al auto un peso total de 1.750 kilos.
Más allá de la promesa de poder realizar 1.000 kilómetros con una sola carga (que es prácticamente lo máximo que podría alcanzar un auto a combustión con un tanque lleno), también hay ventajas para el medioambiente dentro del vehículo: su interior está hecho con materiales ecológicos y reciclados, como los tapizados veganos, las alfombras de fibra de bambú y otros elementos hechos con botellas recicladas.
Imágenes por: Cortesía