Menu

Miami: a cuánto se vende el terreno donde se derrumbó un edificio

Si bien el juicio recién comenzará el año próximo, hay una millonaria cifra millonaria por la cual se vendería el terreno en Surfside, Miami

Cuando el 24 de junio de 2021 se conoció la noticia del derrumbe del Champlain Towers South Condo, un edificio de condominios de 12 pisos frente al mar en el suburbio de Surfside en Miami, el mundo se conmocionó frente a esta tragedia que ocasionó 98 muertes y 11 heridos, según las cifras oficiales que fueron reportadas cuando terminaron las tareas de rescate poco más de un mes después.

En marzo del 2023 comenzará el juicio sobre la demanda por el derrumbe. Eso es aproximadamente seis meses después de la fecha original anunciada por el juez Michael Hanzman, pero abogados del caso dicen que los expertos necesitan más tiempo para evaluar exactamente qué causó semejante catástrofe en el inmueble que había sido construido en 1981.

Mientras tanto, lo que se supo en los últimos días es que el terreno en el cual estaba este edificio está a la venta y se estima que tiene un valor en el mercado de 120 millones de dólares. Este lugar es objeto de deseo de los constructores locales, más en un momento en el que la escasez de oferta y la llegada masiva de estadounidenses del norte que prefieren teletrabajar desde la soleada Florida, lo cual hizo que se disparasen los precios.

Pese a que sugirió que un pequeño monumento en un nuevo condominio conciliaría los deseos de quienes quieren honrar a sus muertos, un hito que recuerde que allí murió una multitud no parece precisamente el mejor reclamo para quienes buscan comprar una casa junto al mar.

De hecho, el juez  Hanzman, que ve uno de los muchos pleitos que se plantearon tras el siniestro en una de las zonas más importantes de Miami, autorizó la venta del suelo a condición de que lo obtenido vaya directamente a las víctimas. El magistrado exhortó a las partes a completar la venta lo antes posible, pero son muchos los que se tienen que poner de acuerdo y no todos se fían de la junta del condominio, a la que algunos propietarios han demandado por su retraso en iniciar las obras que habrían solucionado los problemas estructurales del edificio y evitado el trágico desenlace.

Por otro lado, otro tema a resolver es qué hacer con casi un millón de dólares en efectivo que los equipos de rescate recuperaron entre los escombros del derrumbe en Miami. No fue posible estimar cuánto corresponde a cada uno de los 136 apartamentos que había en el edificio, y propietarios y administradores tienen que ponerse de acuerdo en cómo repartirlo.

Imágenes por: CORTESIA