Menu

Miami espera al turismo extranjero en busca de la recuperación económica

Con la reapertura de fronteras para 33 países que seguían “vetados”, Miami espera concretar la salida del pozo causado por la pandemia

Después de 20 meses, Estados Unidos abrió sus fronteras para unos 33 países que aún no tenían permitido el ingreso a la nación norteamericana. La noticia es muy bien recibida especialmente por las ciudades que tienen en el turismo internacional una fuente fundamental de ingresos, como Miami.

Para darnos una idea de lo que representan las visitas desde el extranjero para la ciudad del estado de Florida, en 2019 Miami recibió 7 millones de turistas internacionales, lo cual es un 30% del total. Sin embargo, si bien hay más visitantes estadounidenses que foráneos, éstos últimos suelen ir por más tiempo y, por ende, gastan más dinero.

Entre los países para los cuales se reabrieron las fronteras aparecen la mayor parte de la Unión Europea, Brasil, China e India. Para ingresar a través del aeropuerto internacional de Miami, será necesario estar vacunado.

La decisión de esta apertura la comunicó el presidente Joe Biden: “he determinado que es del interés de los Estados Unidos movernos de la política previamente aplicada de restricciones basadas en un estudio país por país, para adoptar una política de viajes aéreos que pone como eje la vacunación para determinar si es seguro que esa persona ingrese al país”.

Si bien podemos llegar a pensar que Latinoamérica representa una mayoría a la hora de medir el turismo internacional de Miami, lo cierto es que seis de los veinte países que más turistas le aportan a la ciudad, aún seguían vetados: Brasil, el Reino Unidos, España, Francia, Italia y Alemania.

En cuanto a los vuelos, el aeropuerto de la ciudad recuperó un 90% de su actividad pre-pandemia. Incluso, se está buscando mejorar ese número y superar la cantidad de vuelos que hubo en el último trimestre de 2019.

Respecto a la hotelería, la vuelta del turismo doméstico ya le había dado aire al sector hacia mediados de año. Tanto, que en junio hubo un 25% más de reservas que en el mismo mes en 2019. Sin embargo, la aparición de la variante Delta frenó ese crecimiento, haciendo de julio y agosto meses de números malos.

Finalmente, los cruceros, otro de los grandes negocios de la ciudad en cuanto a turismo (Miami es considerada la capital mundial de los cruceros), poco a poco van logrando que se levanten más restricciones y se espera una total normalización hacia fin de año.

Imágenes por: Cortesía