Menu

Michael Platini y Joseph Blatter, a juicio

Los dos ex dirigentes de UEFA y FIFA Michael Platini y Joseph Blatter están acusados por una factura pagada al ex crack francés

Parece que los problemas de corrupción en el fútbol no terminan. Al caso de corrupción en la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado), también denominado en el ámbito mediático como FIFA Gate, que fue un escándalo deportivo, luego de que las autoridades suizas irrumpieran sorpresivamente en un hotel de Zúrich (Suiza) como resultado de años de numerosas investigaciones y detuvieron a varios dirigentes no termina, ahora se agregó un nuevo problema para el expresidente de la FIFA, Joseph Blatter, pero esta vez incluye a una de las figuras de la historia del fútbol francés, Michael Platini.

El triple Balón de Oro fue consejero de “Sepp” Blatter entre 1998 y 2002, antes que se transforme en presidente de la Unión Europea de Fútbol (UEFA) en 2015. Justamente, en el primer mandato en la FIFA de Blatter, según un contrato escrito y firmado en 1999, acordé con el francés una remuneración anual de 300.000 francos suizos, “facturada por Platini e íntegramente pagada por la FIFA”, recordaba a principios de noviembre la fiscalía suiza. En 2011, el ex capitán de Francia en el mundial 86, hizo valer una deuda de 2 millones de francos suizos, pagada por la instancia del fútbol “con el concurso” de Sepp Blatter, y juzgada “sin fundamento” por la acusación.

Dicho fraude puede derivar en cinco años de prisión. Durante la investigación, Blatter recordó que todos los órganos competentes de la FIFA habían validado el pago y que la instancia había realizado las cotizaciones sociales correspondientes, además de que Platini había “pagado impuestos sobre esa cantidad en su lugar de residencia en Suiza”.

El juicio debería igualmente esclarecer las circunstancias en las cuales este asunto estalló en 2015, cuatro años después del pago de dos millones, en un contexto marcado por la carrera a la sucesión de Blatter, todo se desató después de una serie de escándalos que afectaban principalmente a responsables sudamericanos del fútbol, entre los que incluía a Julio Grondona (presidente de AFA y tesorero de FIFA) y Eduardo De Luca (presidente de Conmebol) entre otros.

Imágenes por: Cortesía