Menu

Misiones producirá robots y tractores inteligentes para la agricultura

Se lanzó la primera fábrica de movilidad sustentable y robótica avanzada Hamelbot, que además diseñará un automóvil 100% eléctrico urbano biplaza

El Gobierno de Misiones lanzó la primera fábrica de movilidad sustentable y robótica avanzada, “Hamelbot”, que producirá robots y tractores inteligentes para la agricultura, y un automóvil 100% eléctrico urbano biplaza.

Hamelbot presentó tres prototipos de vehículos: el robot Huampa Serie I, diseñado para la agricultura familiar, dirigido a la producción intensiva en unidades productivas de pequeña y mediana escala; el tractor eléctrico y autónomo Huampa Serie II, para la agricultura de precisión que contribuirá a disminuir la compactación del suelo en el tránsito agrícola y el vehículo eléctrico C-R2 con tablero de comando que incorpora inteligencia artificial y sensores que permiten al usuario conocer variables de su entorno.

El robot y el auto tendrán un costo aproximado de 10 mil dólares cada uno, y el tractor de 35 mil dólares.

“El proyecto nace aproximadamente hace dos años, cuando hicimos el primer lanzamiento de un robot autónomo para la agricultura familiar que se presentó en la localidad de Los Helechos, en Misiones y fue la primera vez que un sistema autónomo para el agro tomó contacto con la tierra en Argentina”, dijo el director ejecutivo de Hamelbot y miembro del directorio FanIOT, Martín Bueno.

“Misiones hoy en día tiene un ecosistema único en el área de la ciencia y tecnología. Fue pionera con la creación de la primera Escuela de Robótica de la Argentina (con acceso gratuito) y luego la Escuela Secundaria de Innovación, que se inauguró el pasado año en Posadas, sumado al proyecto de Silicon Misiones”.

El empresario tecnológico indicó que “el Huampa I es un robot para agricultura familiar que permite recorrer los campos, de chacras chiquitas hasta 5 hectáreas, y poder tomar imágenes, ver humedad y ser totalmente autónomo. El Huampa II es un tractor, podés traccionar lo que quieras, como un tractor común pero autónomo y a energía solar y eléctrico”.

“Toda la construcción de estos prototipos se hace con materiales nacionales, salvo el motor, que se trae de afuera, se importa, y lo demás (ruedas, volantes, ejes de transmisión, fibra de vidrio, fibra de carbono), todo es industria nacional que es del ecosistema de la industria automotriz”, indicó Bueno.

Además, destacó que el hecho de estar “localizados en un parque industrial (Parque industrial y de la Innovación, en Posadas)” y “la cercanía con Paraguay y Brasil, que nos posiciona en un lugar estratégico para la exportación”.

Imágenes por: Cortesía Hamelbot