Menu

Mucho más que un jugador: en un año, Messi le generó millones a PSG

Desde que Lio Messi se instaló en Paris a mediados del año pasado, PSG aumentó sus recaudaciones en casi todos los rubros

Se sabe que el económicamente poderoso PSG de Francia no tiene problemas de falta de liquidez desde que fue adquirido por un jeque árabe. Sin embargo, en su plantel cuenta con unas cuantas figuras de renombre internacional, las cuales demandan sueldos extravagantes. Y, a mediados del año pasado, a la liquidación de salarios se le sumó uno de los nombres más pesados del mundo: el de Lionel Messi.

El rosarino llegó al club parisino en agosto de 2021 y fueron muchos los que sacaron la calculadora para tratar de comprender cómo haría el equipo francés para pagarle su sueldo. Sin embargo, la ecuación se resolvió rápidamente: desde que llegó a PSG, Messi generó una cantidad impresionante de millones para el club. Veamos…

Sólo por patrocinios, el equipo que dirige otro argentino, Mauricio Pochettino sumó al menos 300 millones de euros más desde que la “Pulga” está en el plantel. Así, los sponsors de PSG alcanzaron la suma de 700 millones de euros en un año. Entre las nuevas marcas que se sumaron aparecen Dior y GOAT del mundo de la moda, Autohero entre los autos, Crypto.com del sector criptomonedas, la compañía de reparto Gorillas, Smart Good Things del rubro bebidas naturales, PlayBetR entre las firmas de apuestas online, y Sports Water del mundo de las aguas, entre otras.

Estas desopilantes cifras conseguidas por dinero invertido por auspiciantes ponen a PSG casi a la misma altura que gigantes europeos como Real Madrid y Barcelona. De hecho, el equipo de la capital francesa hizo que subieran un 13% los ingresos desde la llegada de Messi en relación a la temporada 2020/2021. Hasta ahora, el mejor año recaudatorio de dinero de sponsors había sido 2019, con 295 millones de euros.

Más allá de los patrocinadores, la venta de camisetas del astro argentino también fue un boom: desde que llegó a la institución, se vendieron más de un millón de casacas de PSG, de las cuales el 60% tienen el número 30 en la espalda. Este rubro agrega en la “listita” de Messi otros 132 millones de euros.

El único ítem con el cual no se logró dar un salto monetario fue con los derechos de televisión de la liga francesa, que siguen muy por detrás de los que se pagan en España, Inglaterra o Italia. El medio francés L’Équipe estima que el número es de menos de 200 millones de euros, lo que representa una baja respecto a la temporada anterior. La rápida eliminación de PSG en la Champions, aseguran, no colaboró en nada para aumentar la cifra.

Imágenes por: Twitter