Menu

Multas de hasta $ 500 mil para quienes se vacunen contra el coronavirus fuera del cronograma en Rosario

El proyecto no aclara qué sucede con las personas que se vacunan en el exterior del país y que no incumplen ningún protocolo o regla

Rosario establecerá multas de hasta 500 mil pesos y la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante cinco años a todos aquellos funcionarios que se vacunen contra el coronavirus por fuera del cronograma oficial.

El proyecto de los concejales de Juntos por el Cambio, Carlos Cardozo, Renata Ghilotti y Alejandro Rosselló, también establece sanciones para aquellos ciudadanos que reciban la vacuna por fuera de la planificación. Aquí la multa será de doscientos cincuenta mil pesos.

Sin embargo, el proyecto no aclara qué sucede con las personas que se vacunan en el exterior del país y que no incumplen ningún protocolo. De hecho, en los próximos meses, varios países comenzarán a comercializar de forma privada vacunas en farmacias y supermercados. 

Respecto al cobro de las multas, el concejal Cardozo aclaró que “los montos están fijados en unidades fiscales al efecto de que su actualización sea automática y no queden desactualizadas en el marco de inflación permanente en el que vivimos los argentinos”.

En ese sentido, el edil de Juntos por el Cambio, apuntó que “el objetivo es evitar que en nuestra ciudad pueda darse cualquier tipo de vacunatorio vip como sucedió en el Ministerio de Salud de la Nación donde fueron vacunados funcionarios y amigos de turno del gobierno nacional”.

Por otra parte, Carlos Cardozo explicó que” el proyecto también prevé sanciones económicas para los efectores de salud que proporcionen o faciliten de forma fraudulenta dosis de la vacuna. Para que una persona pueda colocarse la vacuna por fuera de la planificación establecida, debe existir un efector que la proporcione, con lo cual deben ser sancionados del mismo modo”.

“En un momento tan crítico de la pandemia, donde la cantidad de vacunas aún es muy escasa en nuestro país y en nuestra ciudad, no podemos permitir que haya ningún tipo de privilegio para quien no se encuentre dentro de los factores de riesgo que son quienes deben recibir la vacuna de manera urgente. La ciudad de Rosario tiene que tener una regulación para quien infrinja las normas” concluyó el edil de Juntos por el Cambio.

Por el momento, Rosario permaneció ajena a la situación vivida en Buenos Aires y otras provincias de Argentina. Donde se han perdido dosis o se han vacunado militantes y/o funcionarios privilegiados. La única situación polémica se dió con el intendente Pablo Javkin que se vacunó pero no lo hizo público o la denuncia periodística contra el gobernador de Santa Fe Omar Perotti, que el propio mandatario la calificó de falsa y prometió llevarla a la justicia.

Imágenes por: Rido81 vía Envato