Menu

N2N, el software que intenta reconocer rostros de víctimas del Holocausto

La plataforma N2N trabaja con fotos de los campos de concentración e identifica y compara rostros. Ya encontraron más de dos millones

Se estima que, durante la Segunda Guerra Mundial, alrededor de 17 millones de personas fueron asesinadas en campos de concentración nazis. De esa impresionante cifra, hay un altísimo número de víctimas que jamás pudieron ser identificadas. Pero ahora, el recientemente creado software N2N intentará remediar esa situación.

La herramienta fue creada por el ingeniero de Google Daniel Patt. La idea le surgió, según contó en una entrevista con The Times of Israel, tras una visita al Museo POLIN de Historia de los Judíos Polacos en Varsovia. Al ver las fotografías que había allí, pensó que alguna de las personas que veía podía llegar a ser un familiar sin que él lo supiera: tres de sus cuatro abuelos eran polacos y sobrevivientes del Holocausto; una de sus abuelas, actualmente de 91 años, sigue en la búsqueda del rastro de su familia, asesinada por los nazis.

Así, Patt comenzó a trabajar en el desarrollo de N2N, que hace alusión a “Numbers to Names”, o sea, “De números a nombres”, haciendo alusión a los famosos números que les tatuaban en la piel a los prisioneros de los campos.

En concreto, el ingeniero creó una base de datos de rostros que se pueden apreciar en las fotos de aquellos años. Dicha base es comparada con imágenes actuales de sobrevivientes y con fotos que familiares de víctimas proveen. La tarea del software es buscar similitudes.

Este motor de reconocimiento facial, asegura Patt, ya analizó medio millón de fotos y halló alrededor de dos millones de rostros.

Las personas interesadas en visitar el sitio pueden subir su foto, ya sea de una persona viva o muerta, y el sistema lanzará una serie de diez caras posiblemente coincidentes, incluso en algunos casos fotos de la misma persona con diferentes edades. De ahí en más, es el propio usuario quien debe definir, manualmente, si el resultado corresponde o no a la persona buscada.

Geddy Lee, músico de la banda Rush, confirmó que encontró a su madre en N2N a partir de una foto de Bergen-Belsen.

Imágenes por: Cortesía