Naturaleza: las principales especies en peligro de extinción
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza asegura que hay 40.000 especies en peligro de extinción en el planeta
Menu
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza asegura que hay 40.000 especies en peligro de extinción en el planeta
Iniciando 2023, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza nos trajo algunos datos muy poco alentadores sobre la actualidad de la fauna a nivel mundial: existen actualmente en el mundo unas 40.000 especies en peligro de extinción.
De ese gigantesco total, que representa un porcentaje cada vez más creciente de los 7,7 millones de tipos de animales que viven en el mundo, hay muchas cuyo riesgo es inminente, ya que quedan poquísimos especímenes.
De acuerdo al ranking, el gorila de montaña es el que más peligro corre, ya que solamente quedan en pie dos poblaciones en África Oriental. El segundo lugar lo tiene el oso polar, el único predador del Ártico. Luego aparece el visón europeo, de los cuales hay actualmente sólo 500 ejemplares con vida. El tigre de Sumatra es el cuarto, que tiene en la caza furtiva a su principal enemigo. El Top 5 de especies en peligro de extinción lo completa el rinoceronte blanco, de los cuales sólo quedan 18.000 en pie en África.
El listado de las 20 especies que mayor riesgo corren sigue con el leopardo de las nieves, el ocelote, el chimpancé común, el pangolín, el orangután de Borneo, el ajolote, el atún rojo, el oso pardo europeo, el guacamayo rojo, el pudu, el huemul, el aguará guazú, la ballena franca austral, el cóndor andino y el pingüino de Magallanes.
En total, se estima que un 20% de todas las especies del mundo están en distintos grados de riesgo de extinción. El cambio climático, la destrucción de sus espacios verdes y hábitats naturales por parte de la humanidad, la caza y la introducción de especies exóticas en sitios no correspondientes están entre las principales causas de esta situación.
El 28% de todas las especies animales analizadas en el estudio tienen su supervivencia en jaque. Desglosando, están en riesgo el 13% de las aves estudiadas, el 21% de los reptiles, el 26% de los mamíferos, el 41% de los anfibios, el 37% de los tiburones y rayas y el 28% de los crustáceos.
¿Hay solución para este mal? Sin dudas. Lo que falta, por ahora, es decisión. En 2015, el ecologista Robert Costanza aseguró que cuidar los medios ambientes en los que viven las especies en peligro de extinción le permitiría a la humanidad obtener una riqueza 100 veces mayor al gasto que debería hacerse para conservar y recuperar especies en riesgo. La inversión, parece, es bastante prolífica.
Imágenes por: Cortesía