Menu

“No podemos estar más tiempo cerrados”, aseguraron los gastronómicos de Rosario

Hay más de 1.600 bares y restaurantes en la ciudad con entre diez y doce mil empleados. ¿Cuál será el futuro del sector?

A casi 20 días del cierre de los bares y restaurantes de la ciudad y sin certezas sobre qué pasará a partir del 13 de abril, Carlos Mellano, presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (Aehgar), afirmó que “no podemos estar más tiempo cerrados. Estamos muy mal, en una situación económica y social muy complicada”.

El empresario contó que hay más de 1.600 bares y restaurantes en la ciudad que dan trabajo a entre diez y doce mil personas. “Son más de diez mil familias que viven de este sector, más toda la cadena de valor de proveedores: desde panaderías y fiambrerías, a carnes, bebidas y verdulerías”.

Mellano fue muy claro en relación a la necesidad de las medidas de aislamiento y protección: “Valoramos la salud. Y si hay que tomar medidas de seguridad, haremos todos lo que no digan. Sí pedimos que el Estado nos de un soporte, que no nos deje en una situación de quiebra. Tenemos que ser socios estratégicos”.

“Hay una pequeña actividad en el caso de los locales con delivery, pero sólo representa un 10% de la facturación total del negocio. Además, hay que tener en cuenta que muchos de esos pedidos se realizan por aplicaciones (como Rappi o PedidosYa), que se quedan con el 23% (más IVA) de cada ticket”, explicó el presidente de Aehgar.

¿QUÉ PASARÁ SI SE LEVANTA EL AISLAMIENTO?
“Si se toman medidas como las que estaban antes de la cuarentena, en donde se permite un 50% de capacidad del local, aún suponiendo que -por ejemplo- un local para 100 personas, en donde puedan entrar 50, tendremos que ver si el público decide venir a los bares y restaurantes. Si se da ese escenario, la facturación alcanzará sólo para mantener los costos fijos. No más”.

“Y ahora, estamos acumulando deudas de impuestos y servicios. Por ejemplo, hasta el de recolección de basura, que se nos sigue cobrando, aún cuando no hay actividad. Y, por supuesto, el de las cargas sociales”.

“La foto del momento es muy difícil”, remató Mellano.

Imágenes por: Skitterphoto Vía Pexels