Menu

Nueva Zelanda quiere eliminar la venta de cigarrillos

Apuntan a elevar año a año la edad legal para el consumo de cigarrillos de tabaco, los cuales causan el 15% de la mortalidad local

El gobierno de Nueva Zelanda anunció que tiene intenciones de ir aumentando año a año la edad mínima legal para comprar y consumir cigarrillos de tabaco en el país, con la idea de bajar al 5% el porcentaje de personas fumadoras para 2025 y terminar eliminado el producto de su economía diaria.

Actualmente, en el país oceánico (como en muchos otros lugares del mundo), se pueden comprar cigarrillos lícitamente desde los 18 años. El plan es que cada año se aumente en un año la edad mínima para adquirirlos, a partir de 2026. En el mientras tanto, se busca que la nueva ley, que podría empezar a regir desde 2022, obligue a comercializar productos con niveles de nicotina reducidos. Además, la cantidad de lugares donde se puede adquirir tabaco también se reducirá, ya que se necesitarán licencias especiales.

En Nueva Zelanda, un 28% de las personas fuman. Si bien en los últimos años el porcentaje bajó, aún están lejos de alcanzar el nivel de, por ejemplo, Europa, donde el 20% son fumadores.

Hoy por hoy, el tabaco mata a unas 5.000 personas al año en la nación oceánica, lo que representa el 15% de las muertes totales anuales.
Jacinda Ardern, primera ministra del país, habló de crear una próxima “generación libre de tabaco”, eliminando los cigarrillos de las vidas de los jóvenes.

De acuerdo a la viceministra de Sanidad neozelandesa Ayesha Verrall, “queremos asegurarnos de que los jóvenes nunca comiencen a fumar, por lo que convertiremos en delito vender o suministrar tabaco a nuevas generaciones de jóvenes. Las personas que tengan 14 años, cuando entre en vigor la ley, nunca podrán comprar tabaco legalmente”.

“Si bien las tasas de tabaquismo van en la dirección correcta, debemos hacer más y más rápido para alcanzar nuestro objetivo. Si nada cambia, pasarán décadas hasta que las tasas de tabaquismo de los maoríes caigan por debajo del 5%, y este Gobierno no está dispuesto a dejar atrás a la gente”, agregó.

Imágenes por: Cortesía