Menu

Nuevos billetes: qué personajes de la historia argentina aparecerán

Este lunes el Gobierno lanzará los nuevos billetes con imágenes de personalidades históricas que reemplazarán a los animales

El gobierno nacional lanzará este lunes los nuevos billetes que tendrán imágenes de destacados personajes de la historia argentina, que reemplazarán a los animales autóctonos que se dispusieron en la gestión presidencial de Mauricio Macri (2015-2019). En cuanto al valor de los mismos, seguirá siendo el mismo, y el mayor continuará siendo el de 1.000 pesos.

Que la oficialización de estos nuevos billetes sean en esta fecha, no es casualidad, ya que forma parte de una de las actividades correspondientes a la conmemoración de un nuevo aniversario del 25 de mayo de 1810, cuando se conformó el primer Gobierno Patrio. A partir de ahora, habrá próceres y diferentes personalidades, varias de ellas mujeres, impresos en los papeles.

Voceros del Gobierno confirmaron que Eva Perón seguirá siendo la imagen del billete de cien pesos, aunque tendrá un nuevo diseño. En cuanto al resto de personalidades que aparecerán, cabe destacar que durante 2019 el presidente Alberto Fernández indicó sus preferencias: además de Evita, imaginaba en los papeles a Domingo Faustino Sarmiento, Manuel Belgrano, José de San Martín, Jorge Luis Borges, Julio Cortazar, Ernésto Sábato y Alejandra Pizarnik.

Por su parte, la coordinadora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas, Victoria Freire, propuso tiempo atrás algunos modelos con mujeres, en donde también coincidió con Eva Perón. Y sumó a: Azucena Villaflor, fundadora de las Madres de Plaza de Mayo y detenida-desaparecida en 1977; Juana Azurduy, luchadora en las guerras por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata; Cecilia Grierson, primera médica argentina y luchadora por los derechos de las mujeres; Lohana Berkins, activista travesti, principal promotora de la Ley de Identidad de Género y la escritora Alfonsina Storni. 

Si bien los nuevos billetes mantendrán el orden de valores actual y el mayor seguirá siendo el de 1.000 pesos, la diputada radical Carla Carrizo, del Bloque Evolución, presentó un proyecto de ley para emitir billetes de 5.000 pesos: “Es una atribución del Congreso, sólo que delegada al Banco Central por ley; en este caso el Congreso puede legislar”.

Desde hace años, el sistema financiero viene demandando al Estado la emisión de un billete de mayor denominación, lo cual se incrementó a la par de la inflación y de la expansión monetaria para asistir la actividad en la pandemia. Hasta el momento, el Gobierno se manifestó en contra y por el momento no se cambiarán los valores.

Imágenes por: CORTESIA

500 Internal Server Error

Internal Server Error

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator at webmaster@vivo247.com to inform them of the time this error occurred, and the actions you performed just before this error.

More information about this error may be available in the server error log.