Papas al estilo belga, la tendencia mundial que llega al centro de Rosario
Por Redacción VIVO247
06 de octubre de 2021
By Papas, que se destaca por cocinar papas fritas al estilo belga, nació en 2019 y en plena pandemia apostó por expandirse. Pondrá en la ciudad su primera franquicia en el interior, ubicada en la peatonal Córdoba.
Las papas fritas al estilo belga son tendencia en la gastronomía mundial desde hace años y reivindican la lucha por definir qué país creó este plato que le gusta a todos y todas. Francia es el otro contendiente en esa disputa, pero será materia para analizar en otro momento. Lo cierto es que esta manera tan peculiar, con una receta especial y única, de cocinarlas, pronto desembarcará en Rosario en plena peatonal Córdoba.
Será de la mano de By Papas, una incipiente cadena de comida especializada en este producto que nació en 2019 en Buenos Aires, y el año pasado, pese a estar en plena pandemia, no reculó en su apuesta inicial de expansión. Quieren llegar para quedarse y es por ello que tienen locales en el sur bonaerense, en Capital Federal y sumarán próximamente la primera franquicia en el interior del país, arribando a la Chicago argentina.
El local estará situado en Córdoba al 900 en un lugar estratégico, ya que quedó prácticamente a Mr. Churro, la franquicia que abrieron hace pocos meses tres ex empleados de Falabella tras el cierre de la emblemática tienda. Proponen disfrutar de un buen cono de papas al paso, o bien la posibilidad de sentarse, hacer un párate de la vorágine diaria y acompañar la rica comida con buena música, ya que esto último es un punto clave para esta cadena gastronómica. El menú incluye además sándwiches de milanesa, conos de pollo frito y de rabas, y diversa variedad de toppings.
By Papas tiene sucursales en Lomas de Zamora, Banfield, Lanús, Solano, y muy pronto abrirán en plena avenida Corrientes en CABA, y en Rosario, donde la inauguración está prevista para fines de octubre, ya que aún quedan obras por terminar para poner el local en óptimas condiciones.
Un poco de historia del estilo belga
Si bien las papas llegaron a Bélgica en el siglo XVI, no fue hasta el siglo XIX que se convirtieron en un plato propio de un almuerzo. Historia que sabe a leyenda, dicen que su origen se remonta al siglo XVII debido a una helada que impidió la pesca en el río Mosa, en la localidad de Namur y que llevó a los pescadores belgas a cortar patatas en forma de pequeños peces. De ello se hace eco el Fritesmuseum. Sí, existe un museo dedicado a las patatas fritas, se encuentra en la embelesadora ciudad de Brujas y visitarlo es toda una delicia.
¿Qué las hace tan especiales?
El secreto está en su elaboración, que da como resultado patatas crujientes, doradas, y cremosas por dentro. El detalle principal es que se deben usar papas tipo Bintje, unas más harinosas. Después de lavarlas y secarlas, se cortan a lo largo con un centímetro de espesor. Luego se fríen a 160 ºC, hasta que comiencen a flotar y tras esperar un minuto se sacan y se dejan reposar entre 5 y 10 minutos para volverlas a freír una segunda vez con la temperatura del aceite a 180 ºC.
Con respecto al acompañamiento, lo habitual es la mayonesa, aunque se pueden utilizar todo tipo de salsas. Las más usadas son curry kétchup, Samurai, Stoofvlees, Bicky, Joppie y Andalouse, que es una mayonesa picante a base de tomates, pimientos y chalotas que nada tiene que ver con la región al sur de España.