Menu

Pasajes suspendidos por el coronavirus: Aerolíneas Argentinas aún no entiende la situación

La compañía está lejos de ofrecer soluciones a sus pasajeros que tienen vuelos cancelados

Mientras la crisis del coronavirus no ha dejado prácticamente territorio sin afectar y con la mayoría de las fronteras cerradas, es difícil pensar en cuándo se podrá volver a volar. Sin embargo, Aerolíneas Argentinas parece estar ajena a la situación y no comprende la situación para quienes tienen pasajes suspendidos o cancelados.

En un mensaje enviado a sus pasajeros con tickets cancelados, Aerolíneas indica:

“Es importante que sepa que sus tickets podrán ser reutilizados o quedarán como crédito para viajes futuros hasta el 30 de noviembre, sin costo alguno y siempre que realice el cambio de fecha antes de cumplido el año de la compra del boleto, no es necesario que realice ninguna acción inmediata”.

Nadie sabe qué pasará en el largo plazo. Pero es seguro que en el corto y mediano plazo no se podrá volver a volar.

Aerolíneas tiene como destinos internacionales algunos de los países más afectados por la pandemia del COVID-19: Estados Unidos, Italia y España. Resulta complejo imaginar que con la situación de cierre de fronteras y cuarentenas, nada volverá a la normalidad en varios meses. Y luego, habrá que analizar cómo se maneja cada gobierno. Por ejemplo, si habrá que estar en cuarentena por 14 días a llegar a destino o hacerlo cuando uno regresa. En ese escenario, ¿uno querrá viajar?

Poner como fecha hasta el 30 de noviembre de 2020 es no sólo no pensar en la salud, la seguridad y el bienestar de los pasajeros, sino vivir en un termo en el que la compañía busca salvarse, a costa del dinero de sus clientes.

Emirates, por ejemplo, ofrece conservar el billete durante 760 días; cambiar el billete por vales de viaje válidos hasta dos años; y reembolsos completos de los pasajes no utilizados.

El tiempo de dos años, no tiene que ver con la generosidad de Emirates, sino con el sentido común de una compañía que entiende todos los factores antes citados, sin mencionar otros, como la disponibilidad del viajero para poder emprender su vuelo tras una crisis que lo puede afectar desde lo laboral, económico y financiero.

Por otro lado, mientras LATAM ya anunció que postergará los vencimientos de su programa de pasajeros frecuentes, Aerolíneas aún no dio ninguna novedad. Sigue en su propio limbo temporal.

Previo a la pandemia, la compañía también había suspendido los upgrades de cortesía a sus pasajeros Aerolíneas Plus (Oro, Platino y Diamante), aduciendo que la gestión anterior (la de Mauricio Macri) había dejado un saldo negativo en millas. La realidad, es que el justificado no se condice con la realidad, porque esos upgrades se daban previo al momento de subir al avión. Es decir, si había asientos libres, con lo cual no se consumía ninguna milla, ni se saldaba ninguna deuda.

Mientras el 0800 de la compañía no funciona y su línea de WhatsApp resulta casi inútil, Aerolíneas transita en el peor de los caos y sumerge a los pasajeros en su propio huracán de malas decisiones, empeorando aún más el panorama para los viajeros, sus empleados y la industria de la aviación.

Imágenes por: Aerolíneas Argentinas / Presidencia Argentina