Menu

Pasaporte digital: qué país confirmó su validez

Si bien aún es un proceso de prueba, los ciudadanos de un país de la UE ya pueden entrar y salir de sus fronteras con un pasaporte digital

A los tradicionales pasaportes impresos en papel que todo el planeta conoce, parece, le quedan pocos años de vida. Ya son muchos los países del mundo que piensan en un pasaporte digital que los viajeros puedan llevar en su teléfono celular y uno de ellos, miembro de la Unión Europa, ya los está probando.

Se trata de Finlandia, la primera nación europea en la que se están testeando este tipo de documentos como parte de un proyecto de la UE que apunta a tener a un 80% de los ciudadanos de sus 27 miembros bajo esta modalidad para 2030.

Por ahora, el pasaporte digital se puede usar en el aeropuerto de Helsinki y se lo puede presentar frente a Finnair, Finavia y la policía finlandesa. Hasta finales de febrero del año próximo, los finlandeses que viajen desde y hacia tres aeropuertos del Reino Unido podrán pasar los controles mostrando la Credencial Digital de Viaje en sus celulares.

Según la Guardia de Fronteras de Finlandia, esto permitirá controles mucho más rápidos que los habituales.

Esta prueba piloto recibió apoyo económico de la UE y los próximos aeropuertos en los que se probaría esta modalidad son el Zagreb Franjo Tuđman (Croacia) y el Schiphol Amsterdam (Países Bajos).

Vale aclarar que este pasaporte digital no es lo mismo que el pasaporte biométrico o pasaporte electrónico. Éste es una libreta como las que se conocen globalmente, pero con un microchip con información de las características físicas únicas de su titular. De hecho, este tipo de documento ya es emitido por muchísimos países con el objetivo de evitar réplicas o falsificaciones.

Estados Unidos, por ejemplo, emite todos sus pasaportes con el microchip desde 2007.

Imágenes por: Freepik