Menu

Patente de vehículos: aprobaron tope del 40% al aumento en Santa Fe

Se deben rehacer las boletas y devolver el exceso cobrado en caso de que haya sido abonada la factura mal liquidada

En sesiones simultáneas, los senadores y diputados de Santa Fe aprobaron el proyecto enviado por el Ejecutivo provincial para poner un tope del 40% al aumento de la Patente Única sobre Vehículos que rige este año.

El API debe rehacer las boletas y devolver el exceso cobrado en caso de que haya sido abonada la factura mal hecha.

De acuerdo a la flamante ley, ahora la Administración Provincial de Impuestos (API) procederá a reliquidar las boletas del año 2021 conforme a la presente ley y a establecer el importe de las cuotas respectivas. Para esto, deberá tener en cuenta que el impuesto no podrá superar el 40% con respecto a la liquidación 2020.

En el caso de los automóviles modelo 2021, la iniciativa aclara que “el impuesto resultante no podrá superar en un 30% el impuesto que corresponda tributar por vehículos similares u homólogos a modelos 2020”.

Con respecto a los importes correspondientes al año 2021 abonados hasta la fecha de entrada en vigencia de la presente ley y que excedan los montos determinados para las primeras dos cuotas, serán computados como pago a cuenta de las cuotas 3, 4, 5 y 6, en ese orden de prelación.

En el caso de quienes ya abonaron la totalidad del impuesto o que el pago de las primeras cuotas represente un monto superior a la revalorización de la obligación anual, la ley establece que la Administración Provincial de Impuestos “procederá de oficio a la devolución de los montos abonados en exceso”.

Además, en la iniciativa enviada por el ejecutivo, se decidió reorganizar la distribución del impuesto, quedando un 95% de lo recaudado para los municipios y comunas y un 5% se depositará en la cuenta de Rentas Generales de la provincia.

En este sentido, la diputada Clara García (Socialistas-FPCyS) cuestionó al Ejecutivo provincial por “jugar al límite de los tiempos” para tratar temas presupuestarios e impositivos, en este caso, “bajar a la mitad el impuestazo que el mismo gobierno ratificó con la emisión de las boletas este año”.

“El gobierno se ufana de haber enviado un proyecto de disminución de un impuesto cuando fueron ellos mismos los que aumentaron de manera desproporcionada con respecto a la inflación o a cualquier otro parámetro”, afirmó.

En ese marco, la legisladora defendió la modificación realizada al proyecto oficial, que aumentaba el porcentaje coparticipable del 90 al 93% y dividía ese adicional en partes iguales entre los gobiernos locales “cuando hay ciudades con 10 mil habitantes, otras con 400 mil, como Santa Fe; o con un millón, como Rosario”.

“El Senado elevó ese 93 al 95% y distribuye una porción de ese adicional en forma proporcional a la cantidad de vehículos, y otra porción en partes iguales entre los gobiernos locales. Es la propuesta que votamos, sin el acompañamiento del bloque oficialista”, explicó.

“Es nuestra responsabilidad darle una respuesta a la gente, que ya tiene en su casa una boleta con un aumento del 100 o del 150%, y a los municipios y comunas, que habían elaborado sus presupuestos en base al aumento original y hoy están desfinanciados”, subrayó.

Imágenes por: Perfil