PedidosYa, Rappi y Glovo: piden no equiparar a los repartidores por apps con la cadetería tradicional
Por Redacción VIVO247
04 de septiembre de 2020
“Son trabajadores autónomos, que se activan o desactivan de las plataformas libre y voluntariamente. Asimilarlos a las cadeterías tradicionales es un error”, indicó el concejal López Molina
El vicepresidente primero del Concejo Municipal de Rosario, Roy López Molina, rechazó la regulación que intenta equiparar a los repartidores a través de aplicaciones como Glovo, Rappi y PedidosYa con el servicio de cadetería tradicional y su sindicalización compulsiva, pidió no poner en riesgo a las fuentes y respetar la autonomía de los trabajadores, una característica del sector.
“Son trabajadores autónomos, que cobran puntualmente cada 15 días y que se activan o desactivan de las plataformas libre y voluntariamente. Asimilarlos a las cadeterías tradicionales es un error”, argumentó el presidente del bloque Cambiemos.
"Son muchos los repartidores que trabajan a través de apps de delivery que están conformes con el funcionamiento del sistema, y son muchos los vecinos que utilizan esas plataformas. Toda nueva legislación debe respetar las características de esta actividad", expresó el edil.
El concejal remarcó además que “exigir en el año 2020 un local físico obligatorio para poder funcionar sólo suma costos y ninguna solución”.
“Debemos debatir pensando en el futuro, en las ventajas de la economía eventual y reconociendo el impacto positivo de la tecnología en la vida de todos los rosarinos”, concluyó López Molina.
LA OTRA MIRADA
Por su parte, la concejal del Frente Progresista, Verónica Irizar, impulsa un proyecto para ordenar el funcionamiento de las aplicaciones de cadetería en la ciudad de Rosario.
El proyecto busca actualizar una ordenanza que tiene 20 años, exigiendo que dichas empresas cuenten con habilitaciones y condiciones similares al resto de los comercios que funcionan en Rosario, además de garantizar mejores condiciones laborales para quienes se desempeñan como cadetes.
La reglamentación incluye distribución de alimentos, mercaderías, servicios de cadetería y/o mensajería que se realicen mediante el uso de motocicletas, bicicletas, monopatines o cualquier otro tipo de transporte, tanto convencionales como eléctricos.
“Si bien la discusión laboral de fondo es de competencia nacional a través del Congreso, entendemos que la ciudad tiene herramientas para regular una actividad que ha tenido ganancias importantes en el marco de la pandemia. Queremos que se generen fuentes laborales genuinas, que los rosarinos puedan tener un buen servicio y que estas empresas funcionen como el resto de los comercios en la ciudad”, fundamentó Irizar.
Para ello, los comercios o empresas que presten el servicio de distribución de mercadería en los términos de esta ordenanza deberán contar con local debidamente habilitado por la municipalidad. Además, estos deberán tener una oficina administrativa receptora de pedidos y deberán contar con espacio físico para la espera del servicio para las personas que trabajan, el que deberá contar con baños y lugar para refrigerio con disponibilidad de agua fría y caliente. La empresa deberá proveer a los repartidores la indumentaria y accesorios necesarios para el desarrollo de tal actividad.