Menu

PedidosYa, Rappi y Glovo siguen sin permiso para ofrecer su servicio en Rosario. ¿Qué pasará?

En el Concejo se busca retomar el debate por la habilitación de las aplicaciones de delivery

El concejal de Rosario, Eduardo Toniolli, busca retomar el debate por la habilitación de las app de delivery en la ciudad.

De acuerdo a un pedido de informes de 2018 está corroborado que Pedidos Ya, Rappi y Glovo no cuentan con ningún tipo de permiso para ofrecer el servicio.

“Ese reclamo tiene que ver con que tres empresas multinacionales, están funcionando hace aproximadamente dos años en la ciudad, sin ningún tipo de permiso para prestar ese servicio en Rosario”, explicó el edil justicialista, Eduardo Toniolli, en diálogo privado con VIVO247.

El Sindicato de Trabajadores Cadetes y la Asociación Empleados de Comercio de Rosario impulsó distintas acciones judiciales y administrativas en referencia a estas empresas.

Recordó que durante todo 2018 ingresó pedidos de informe sobre la situación de Pedidos Ya, Rappi y Glovo en la ciudad, confirmando que no contaban con ningún tipo de permiso.

Luego, en octubre de 2018, Toniolli presentó una denuncia administrativa en la Municipalidad de Rosario, señalando lo que era una irregularidad: “Tres empresas multinacionales prestando un servicio con gran despliegue, con uso del espacio público y sin ningún tipo de permiso que las habilitara, violando todo tipo de normativa”.

“El hecho de que no tengan permiso o no estén habilitadas, hace que no sean sujetas a inspecciones y no se sabe, a ciencia cierta, si quienes trabajan ahí tienen realizados los cursos de seguridad vial que realizan los cadetes que están en empresas legales, o si tienen hecho los cursos de manipulación de alimentos o la libreta sanitaria”, remarcó el concejal.

“Empresas que brindan el mismo servicio de cadetería, mensajería y logística, son víctimas de competencia desleal”, subrayó.

“Frente a esta situación la gestión municipal anterior no tuvo una respuesta, dejó hacer. Ahora, llegó una nueva gestión y le reclamamos que tome cartas en el asunto”, señaló Toniolli. Además, propuso invitar al secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, al Concejo Municipal “para conocer qué acciones se van a realizar al respecto”.

“Nuestro objetivo no es que Pedidos Ya, Rappi y Glovo se vayan de la ciudad, es que cumplan las mismas reglas que cumplen todos. Y mucho menos es ir contra los trabajadores, que generalmente son víctimas del accionar de estas empresas”, finalizó.

LEGISLACIÓN
El edil resaltó que no cree necesaria una nueva legislación, ya que considera que hay una ya existente sobre el rubro. Lo que sí indicó como necesario, es ajustarla a los tiempos que corren: “Cadetería, mensajería y logística son rubros que ya existen. ¿Lo novedoso es lo de la aplicación? Bueno, hay un montón de empresas que utilizan una aplicación móvil, pero estas empresas quieren presentarse como algo distinto, que no sería una empresa sino aplicaciones de economías colaborativas, y eso sí requiere un marco legal novedoso”.

“Nosotros partimos de la idea de que son empresas de cadetería, de mensajería y de logística. Y creemos necesario ajustar algún detalle de la legislación actual abriéndose a intentar aprender algunos aspectos novedosos no tenidos en cuenta en su momento, pero la base es la legislación ya existente”, cerró Toniolli.

Imágenes por: Cortesía Pedidos Ya, Glovo y Rappi