Menu

Perotti aseguró que Santa Fe necesita más respiradores y defendió la compra de la Nación

El último fin de semana llegaron 12 respiradores a la provincia, ya que el gobierno nacional quiere asegurar una distribución equitativa

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, confirmó que el fin de semana llegó a Santa Fe la “primera remisión de 12 respiradores” enviados por el gobierno nacional y confirmó que “habrá una secuencia de entregas periódicas”.

El mandatario destacó la decisión nacional de concentrar la compra de los equipos a proveedores argentinos.

“Cada respirador que se termina en la producción nacional lo toma el estado nacional. Esto es para ordenar la distribución y en particular a los efectores públicos; que no aparezca alguna instancia privada desviando esa prioridad sobre lo púbico”, subrayó.

Además, sostuvo que “la decisión nacional es valiosa ya que en la provincia de Santa Fe se necesita crecer en los efectores públicos con número de respiradores”. Y en ese marco agregó que “la entrega del fin de semana traslada tranquilidad”.

“Son las señales de coordinación en este equipo que conduce el presidente de la Nación, con sus ministros y cada uno de los gobernadores. En la palabra de Alberto Fernández, en el seguimiento de los consejos de los expertos es donde la Nación viene tomando estas decisiones. Y las provincias argentinas, y en particular Santa Fe, acompañándolas y sumando toda la contribución de profesionales y científicos para tener la mejor estrategia”, explicó.

Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró que “los respiradores son un recurso crítico” en la pandemia del coronavirus y afirmó que la compra centralizada de ese insumo por parte del gobierno nacional tiene como objetivo una “distribución equitativa”.

“Los respiradores son un recurso crítico acá y en todo el mundo, por eso el Estado nacional resolvió centralizar la compra para asegurar una distribución equitativa”, expresó el ministro en una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos tras una reunión que mantuvo con infectólogos y expertos del Comité de Crisis.

Por último, González García señaló que “lo que estaba pasando es que provincias, municipios y particulares estaban comprando respiradores y entonces con los 3.700 con orden de compra que tiene la empresa fabricante -que hace 100 por semana- muchos los hubieran recibido en marzo del año que viene”.

Imágenes por: Cortesía Pxhere