Menu

Perotti define el llamado a elecciones en Santa Fe: ¿Respeta la tradición de adelantar o se pega a las nacionales?

Las elecciones provinciales de mitad en mandato incluyen, en Rosario, la renovación de 13 de las 28 bancas con las que cuenta el Concejo

Los gobernadores de las provincias argentinas no solo plantearon públicamente la necesidad de suspender las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) por única vez debido a la pandemia del coronavirus y esperan la definición del Congreso de la Nación. Para un calendario electoral que debería iniciarse en marzo para votar las internas en agosto y las generales en octubre.

Los mandatarios provinciales también pretenden pegar las elecciones distritales a las nacionales para votar el mismo domingo y no desdoblar los comicios. Sin embargo, la demora de Nación en definir si hay internas este este año obliga a los gobernadores a tomar decisiones a la brevedad.

La tradición en Santa Fe marca que las elecciones provinciales se realizan con un calendario desdoblado. El gobernador Omar Perotti aún no puso fecha para el inicio del proceso electoral, a la espera de lo que marque el pulso nacional.

Los comicios no se limitan al domingo de elecciones, incluyen fechas para la presentación de listas, alianzas y avales que están determinados por ley y es potestad del gobernador.

Las elecciones provinciales de mitad en mandato incluyen, en Rosario, la renovación de 13 de las 28 bancas con las que cuenta el Concejo.

Por lo general, en Santa Fe se adelantan para que tengan absoluta independencia del proceso nacional. Este año en duda por la pandemia mundial.

Las provincias de Misiones y Salta ya confirmaron que adelantan las elecciones provinciales y hay otras que lo harán a la brevedad ante la demora del Congreso Nacionales de definir la suspensión de las PASO.

En tiempos sin pandemia, el gobernador de Santa Fe debió fijar fecha para las elecciones en diciembre pasado. Para dar inicio a todo el proceso desde febrero y votar durante la primera mitad de este año. Los tiempos se acortan y Perotti deberá resolver cuanto antes el calendario para los comicios 2021.

Imágenes por: Cortesía