Menu

Perotti quiere que los jóvenes de 16 y 17 años también voten para cargos provinciales en Santa Fe

Solo las provincias de Santa Fe y Corrientes no han implementado el voto joven para cargos provinciales

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, anunció que enviará a la Legislatura un proyecto para establecer el voto joven a partir de los 16 años.

“Comparto plenamente la idea. Hay proyectos presentados, pero me comprometo a enviar uno que ojalá dispare la discusión para juntar a todos los que están representados. Es una instancia donde como provincia estamos retrasados; como no hemos actualizado la Constitución el voto habla de los 18 años y pareciera que entraríamos en contracción si aprobamos una ley que hable de esto, pero hay jurisprudencia que empuja fuerte a que la provincia vaya adecuando su normativa legislativa más allá que se haya o no modificado la Constitución”, fundamentó el gobernador de la provincia.

Solo las provincias de Santa Fe y Corrientes no han implementado el voto joven para cargos provinciales, como si se puede participar para los comicios nacionales.

Desde 2012 rige en Argentina la Ley de Ciudadanía 26.774, más conocida como “la Ley del Voto Joven”, que permite participar de las elecciones nacionales a adolescentes de 16 y 17 años. Hasta cumplir los 18 años, el sufragio no tiene carácter obligatorio.

En Santa Fe, lo que rige el derecho al voto es la Constitución de la provincia y no una ley, por lo que los menores de 16 y 17 años tienen habilitado elegir cargos como los de presidente, diputados y senadores nacionales y no así gobernador, intendente o concejal.

Lo único que permitiría habilitar el voto para todas las categorías es una reforma de la Constitución de Santa Fe, una de las más antiguas de Argentina.

Imágenes por: Cortesía