Perotti se otorgó superpoderes por decreto y puso a Santa Fe en cesación de pagos
Revisará la deuda consolidada hasta diciembre pasado y ahora pone en duda el tratamiento de la Ley de Necesidad Pública que debate la Legislatura
Menu
Revisará la deuda consolidada hasta diciembre pasado y ahora pone en duda el tratamiento de la Ley de Necesidad Pública que debate la Legislatura
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se atribuyó por decreto los “superpoderes” que negociaba con la Legislatura y puso a la provincia en cesación de pagos.
El mandatario, por medio del decreto 00135/2020, se atribuyó a sí mismo la facultad de revisar lo que el Estado ya reconoció como deuda a prestadores de servicios y obras.
Además, podrá redeterminar unilateralmente los montos y establecer planes de pago mensuales, anuales y hasta plurianuales.
El gobernador tomó la decisión aún cuando la Legislatura santafesina sigue debatiendo el proyecto de ley de Necesidad Pública.
Con el decreto, el mismo gobernador tiene la facultad de determinar un monto de deuda y establecer plazos de pago.
En la normativa, se obliga a quienes reclamen deudas con distintas áreas estatales a presentar la documentación que avale la misma para que sea revisada por las nuevas autoridades con la facultad de redefinir montos y formas de pago a través de un cronograma especial.
El gobierno de Perotti afirma que heredó una deuda flotante de 22 mil millones de pesos. De los cuales 4500 millones son deudas con proveedores y contratistas de obra pública, que sería el monto afectado por el decreto y que se dispone a no pagar. Lo que genera un ahogo financiero a muchas empresas de obra pública y pone en riesgo la continuidad de otras tantas en todo el territorio provincial.
El diputado provincial del Frente Progresista, Maximiliano Pullaro, dijo que “hay una clara maniobra por parte del gobierno para ocultar las cuentas y justificar una realidad que no es tal”. Y luego, agregó: “El Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO) se incrementa mes a mes y es un dinero que esta gestión tiene a mano para atender los asuntos de la provincia”.
El Frente Progresista explicó que por cada peso que la provincia debe, le ingresan cuatro y calculan que el pasivo no supera el 2 por ciento del presupuesto provincial.
La decisión del gobernador seguramente hará dilatar el tratamiento de la Ley de Necesidad Pública que él mismo mandó a la Legislatura para su tratamiento.
Imágenes por: Gobierno de Santa Fe