Menu

Pese a la caída histórica del barril de petróleo, el precio de la nafta no va a bajar en el país

Desde la Cámara de Estaciones de Servicios, Garajes y Afines de Rosario (Cesgar) explican que no existe relación entre el valor internacional y el acordado por el sector en Argentina

El barril de petróleo se derrumbó este lunes a su peor registro histórico –con números negativos–  en un contexto de mercado destruido por la caída libre de la demanda mundial. Sin embargo, esa situación no tiene relación directa con el precio de los combustibles en Argentina y desde la Cámara de Estaciones de Servicios, Garajes y Afines de Rosario (Cesgar) afirman que el valor de la nafta no se modificará.

El precio del crudo West Texas Intermediate (WTI) con entrega para el mes próximo cayó un 300% y cerró, por primera vez en la historia, en negativo a u$s -37,63 por barril.

Especialista sostienen que los mercados de petróleo se desplomaron en las últimas semanas por los bloqueos y las restricciones de los viajes en todo el mundo que tienen un fuerte impacto en la demanda.

“Nosotros nos regimos por el barril de crudo criollo, por lo que estas variaciones externas no nos afectan tanto y no modifican los precios de los combustibles en el país. Estimamos que el valor no va a bajar porque hay una estabilidad de precios que permite tenerlos congelados hasta fin de año”, aseguró el titular de Cesgar, Daniel Giribone, en diálogo privado con VIVO247.

El barril criollo es el valor acordado –unos 45 dólares por barril– entre la secretaría de Energía y las entidades del sector al congelar los precios a fin de 2019  para que no fluctúe ante la cotización del dólar.

Los valores de nafta en las estaciones de YPF en Rosario varían entre los 58 pesos y los 65 pesos entre sus distintos combustibles.

En ese momento el valor del barril de petróleo del Brent, que se toma como referencia en Argentina, cotizaba a 62 dólares y, aunque la diferencia actualmente es de una caída de casi cuarenta dólares –cotiza entre los 22 y los 25 dólares– y la cuarentena hizo caer el consumo, el precio del litro que se abona en los surtidores se mantuvo y se mantendrá sin modificación.

CAÍDA EN LA VENTA DE LAS ESTACIONES DE SERVICIO
“En referencia a lo que vendíamos antes de que inicie la cuarentena estamos vendiendo alrededor de un 90% menos. En marzo se pudieron cubrir los salarios sin problemas, el tema va a ser con los sueldos de abril donde tuvimos la merma en las ventas durante todo el mes y se hace difícil hasta cubrir los costos operativos”, señaló Giribone.

“La situación es inédita y un poco caótica, pero el aliciente es el decreto que sacó el gobierno, con eso podemos llegar a obtener dos salarios mínimo, vital y móvil para aliviar el cumplimiento de los salarios, y resulta de una gran ayuda en estos momentos”, destacó el titular de Cesgar.

Al ser consultado sobre una posible reducción de los salarios, resaltó que “se trata de no llegar a rebajas de sueldos o a otorgar licencias al personal, pero muchas veces la realidad se impone y las circunstancias no son las mejores, aún con la flexibilización del aislamiento de los últimos días”.

Imágenes por: Cortesía vía Pexels