Menu

Pfizer o Moderna: ¿cuál es más eficaz?

Investigadores estadounidenses midieron cinco parámetros en vacunadas con Pfizer o Moderna para definir cuál funcionó mejor

Un grupo de científicos e investigadores estadounidenses presentó los resultados de un estudio hecho en casi medio millón de personas mayores vacunadas para determinar qué vacuna tiene mejor eficacia: Pfizer o Moderna.

Es la primera comparativa directa que se hace entre las dos marcas y, para llevarla a cabo, se tomaron en cuenta 219.842 receptores de cada medicamento entre enero y mayo de este año, cuando predominaba en Estados Unidos y en el mundo la variante Alfa de coronavirus.

Para el análisis, se tomaron en cuenta cinco parámetros: Covid-19 documentada, enfermedad sintomática, hospitalización, ingreso en terapia intensiva y muerte. Si bien la conclusión fundamental del equipo médico es que “ambas vacunas son increíblemente efectivas”, Moderna ofrece mayor nivel de protección.

Durante las 24 semanas que duró la investigación, los resultados dicen que el riesgo de que una persona que recibió dosis de Modera se infecte, fue de 4,52 por 1.000, mientras que en Pfizer el número subió a 5,75/1.000. En las categorías eventos de Covid-19 sintomático, eventos de hospitalización, eventos de ingreso en la UCI y eventos de muerte, los números de Pfizer siempre dieron algo más altos que los de Moderna, aunque la diferencia fue mínima.

La doctora J.P. Casas, que formó parte del equipo que llevó adelante la investigación, dijo que “independientemente de cuál fuera la cepa predominante, a la hora de elegir entre Pfizer o Moderna, Moderna demostró ser ligeramente más eficaz”.

Los estudios, una vez finalizados, tuvieron una fase adicional en la cual se incluyó a la variante Delta. En ese caso, como solamente se analizaron 12 semanas, se tomó en cuenta sólo el parámetro de infección, en el cual Pfizer presentó 6,54 eventos más que Moderna cada 1.000 personas.

“Dada la elevada eficacia de las vacunas Moderna y Pfizer, confirmada por nuestro estudio, se recomienda cualquiera de ellas a cualquier persona a la que se le ofrezca la posibilidad de elegir entre las dos”, explicó Barbra A. Dickerman, doctora y autora del estudio.

Imágenes por: Cortesía