Menu

Piden prisión preventiva para quienes porten armas en Santa Fe

“Buscamos que quien sea hallado en estas circunstancias con armas de fuego no entre por una puerta y salga por la otra como está ocurriendo actualmente”, dijo el diputado Oscar Martínez

El diputado del Frente Renovador-PJ, Oscar Martínez, presentó un proyecto de ley de modificación del Código Procesal Penal de Santa Fe para que la figura de la prisión preventiva alcance a quienes porten armas en situaciones de posible comisión de delitos.

La iniciativa pretende la modificación del artículo Nº 221 del Código Procesal Penal de la provincia de Santa Fe (Ley 12.734) que se refiere a la “peligrosidad procesal”, a través de lo cual si al momento de cometerse un hecho con apariencia de delito se portan o utilizan armas, será procedente el dictado de la prisión preventiva.

Al incluirse como peligrosidad penal se logra que le quepa la figura de la prisión preventiva a quien porte armas de fuego. “Buscamos que quien sea hallado en estas circunstancias con armas de fuego no entre por una puerta y salga por la otra como está ocurriendo actualmente”, agregó el diputado.

Y aseguró que “estoy convencido de que el flagelo de la inseguridad y particularmente la violencia imperante hoy en nuestra sociedad estan íntimamente relacionadas con la tenencia y utilización de armas de fuego. Basta ver las crónicas policiales de estos últimos meses donde se relatan una enorme cantidad de hechos relacionados con la utilización de armas de fuego contra bienes y personas. Días atrás la Fiscal Regional de Rosario María Eugenia Iribarren estimaba que hay días que se presentan 20 denuncias por balaceras contra propiedades. Las balas no solo sirven para dejar mensajes mafiosos y marcas en las paredes, sino que también provocan situaciones trágicas como hemos visto en este último tiempo”.

El Observatorio de Seguridad Pública provincial, que presentó un informe sobre las personas heridas por armas de fuego en los departamentos Rosario y La Capital en los primeros seis meses del año, consigna que en el Departamento Rosario se registraron 485 casos de heridos por arma de fuego concentrándose en la ciudad de Rosario ocho de cada diez casos de los que han ocurrido.

Por su parte en el departamento La Capital se han producido- según el mismo informe- 312 casos de heridos por arma de fuego, de los cuales la ciudad de Santa Fe encabeza las estadísticas, repitiendose la proporción de ocho cada diez casos.

Imágenes por: Derwin Edwards vía Pexels