Menu

Piden que se amplíe el uso obligatorio de biodiesel en el transporte público de la provincia de Santa Fe

Durante la gestión del gobernador Lifschitz se reconvirtieron más de 1.300 unidades en la provincia

La diputada socialista Clara García fundamentó la solicitud en el éxito de la experiencia Bio Bus, que durante la gestión del gobernador Miguel Lifschitz reconvirtió más de 1.300 unidades en la provincia. También resaltó la necesidad de defender “el empleo y la producción santafesina de bioenergía y el cuidado del medioambiente”.

La diputada del Partido Socialista, Clara García, solicitó este jueves al Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Fe se audite la utilización obligatoria de biocombustibles en líneas urbanas e interurbanas de transporte público en la provincia como requisito para continuar percibiendo subsidios.

Además, pidió seguir avanzando en la incorporación de más unidades para este año, con el objetivo de promover el cuidado del medioambiente y a la vez defender la producción y el trabajo santafesino, ya que “el 80 por ciento del biodiesel del país se elabora en nuestra provincia”.

“Durante la gestión del Frente Progresista, Cívico y Social, la provincia de Santa Fe avanzó muchísimo y se puso a la vanguardia nacional en la producción y utilización de biocombustibles”, recordó García y detalló que en ese marco se implementó el Programa Bio Bus Experiencia Biodiesel “que llevó a 1.300 unidades de transporte público a convertirse totalmente a biodiesel (B100) con un resultado exitoso, reconocido por los propios actores y especialistas”.

La legisladora reveló que durante el funcionamiento del programa se reemplazaron 50 millones de litros de gasoil sin que ocurrieran fallas mecánicas, lo que conllevó no sólo a un importante ahorro económico, sino también ambiental.

A través de distintas resoluciones, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe dispuso que, de manera gradual, las empresas de transporte automotor urbanas e interurbanas provincial de pasajeros utilizaran B100 en orden a seguir percibiendo el Fondo Provincial al Transporte Automotor Urbano e Interurbano de Pasajeros (FPTAUIP).

“La producción de biodiesel genera innovación tecnológica, un mercado sustentable y rentable con inserción internacional, empleos verdes, inversiones y capacidad de generación de valor agregado en origen a los productos nacionales”, amplió García y destacó que el 80 por ciento de la producción de biodiesel del país “se produce en nuestra provincia, donde tenemos grandes plantas y numerosas Pymes dedicadas a la fabricación de bioenergías, que es imprescindible seguir defendiendo y acompañando”.

García criticó los cambios en el organigrama provincial introducidos por Omar Perotti, que le bajó el rango de Secretaría de Estado de Energía a una simple secretaría, y el traspaso de Transporte del Ministerio de Infraestructura al de Producción. “Es evidente que el gobierno no tiene plan, estamos a la deriva y sin rumbo en dos temas medulares como el energético y el transporte”, indicó.

Días pasados la Cámara Santafesina de Energías Renovables denunció el incumplimiento por parte del gobierno nacional de la Ley 26.093 de Regulación y Promoción para la producción y uso sustentables de biocombustibles, dado que hace dos meses que no se publican los precios de referencia y los márgenes para el sector.

Imágenes por: Gobierno de Santa Fe / Cámara de Diputados post producidas por VIVO247