Menu

Planes de ahorro: cómo opera el plan de diferimiento de cuotas

La oficina de Defensa del Consumidor de Rosario dictó una serie de puntos a tener en cuenta. Hay planes de hasta 12 meses entre los que esperan por un cero kilómetro

En el marco de la caída de la actividad económica por la pandemia del COVID-19, la Inspección General de Justicia (IGJ) resolvió permitir diferir por 12 meses el pago de la cuota y los cargos administrativos a los suscriptores de planes de ahorro.

Quienes están pagando una cuota de un plan de ahorros para la compra de un auto 0 kilómetro podrán solicitar el diferimiento de alícuotas y cargos administrativos hasta el 30 de agosto próximo.

La Oficina Municipal del Consumidor indicó que en 2018 se recibieron 426 denuncias respecto a planes de ahorro, y en 2019, se incrementaron hasta un total de 562 presentaciones.

Con relación a la resolución dictada por la IGJ se establece que el “diferimiento significa que los descuentos realizados a los suscriptores de los contratos serán devueltos o recuperados luego”.

Tal diferimiento está dirigido a suscriptores de los contratos de planes de ahorro y adjudicatarios agrupados antes del 30 de septiembre del 2019.

Se determina que se difiere la alícuota y gastos administrativos hasta un máximo de 12 meses en las cuotas a vencer de la siguiente manera:

· Primeras cuatro cuotas se diferirá un 30 por ciento.
· Próximas cuatro cuotas el diferimiento será del 20 por ciento.
· Últimas cuatro cuotas, será el diferimiento de un 10 por ciento.

Cabe precisar que la opción de diferimiento es opcional para el consumidor, debe ser ofrecida por las empresas administradoras de planes de ahorro y tiene un plazo de vigencia hasta el 30 de agosto próximo.

El diferimiento podrá ser de 12 cuotas o menos, de acuerdo a las opciones que realice el suscriptor.

También se establece en la resolución de la Inspección General de Justicia que podrán optar por el diferimiento los suscriptores con contratos vigentes, en período de ahorro y adjudicados, y también aquellos cuyos contratos a la fecha de vigencia de la normativa y desde el 1º de abril del 2018, se hallen extinguidos por renuncia, rescisión o resolución (estos últimos deberán al momento de adjudicar el vehículo cancelar el importe de las cuotas morosas).

Se podrá acceder al mecanismo de diferimiento completando un formulario de inscripción el que deberá estar en la página web de la administradora del plan, debiendo el suscriptor del mismo enviarlo vía mail, de acuerdo al procedimiento que allí deberá estar informado.

En cuanto al recupero de las cuotas diferidas se realizarán en hasta un máximo de 12 cuotas, una vez finalizado el plan de ahorro, las que tendrán el carácter de cuotas suplementarias.

Vale señalar que la resolución dispone que quedarán fuera de la posibilidad de opción aquellos suscriptores que hayan iniciado acciones judiciales u obtenido medidas cautelares, dirigidas a la reformulación de cuotas del plan de ahorro.

En otro orden la resolución dispone la suspensión de las ejecuciones prendarias hasta el mes de septiembre próximo.

Vale recordar que en enero pasado, antes de la pandemia, el gobierno nacional les pidió a las compañías automotrices que presenten alternativas para dar una solución a los deudores de planes de ahorro que no puedan afrontar los pagos de las cuotas, como consecuencia del aumento de precios de los vehículos luego de las devaluaciones del peso.

Los planes de ahorro representan, en general, el 25% de las ventas.

Imágenes por: Peugeot Argentina