Menu

Polémica por el préstamo que pidió la provincia: “Nación le presta plata que es de Santa Fe y le cobra intereses”

El diputado radical, Maximiliano Pullaro, cuestionó el financiamiento de un préstamo de 4.600 millones de pesos

Tras el anuncio del gobierno provincial sobre el acceso a un préstamo de 4.600 millones de pesos por parte de la Nación aparecieron los primeros cuestionamientos.

“El gobernador Omar Perotti acepta como préstamo de Nación, más de 4 mil millones, cuando el que le presta le debe 100 mil millones al Estado santafesino”, remarcó.

El presidente del bloque UCR de Diputados, Maximiliano Pullaro, fue muy crítico con el financiamiento pedido por la provincia. “Nación le presta a Santa Fe plata que es de Santa Fe y además, le cobra intereses”, manifestó.

“El gobierno nacional le debe a la provincia de Santa Fe cerca de 100 mil millones de pesos. La deuda se acumuló durante los gobiernos del Frente Progresista y se reclamó vía judicial desde el primer momento, a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner”, explicó el legislador provincial.

“En 2015 la Corte Suprema de Justicia de la Nación le dio la razón al reclamo de Santa Fe. Durante la gestión de Miguel Lifschitz, se reclamó al presidente Mauricio Macri que honrara esa deuda. No lo hizo, pero ningún gobierno del FPCyS renunció a los reclamos”, señaló.

“En campaña el hoy gobernador prometió ‘Dar a Santa Fe lo que es de Santa Fe’. Hasta ahora no solo no ha sucedido si no que la inoperancia y complacencia con el gobierno nacional nos lleva a estas acciones que son inadmisibles”, finalizó Pullaro.

PRÉSTAMO ANUNCIADO POR LA PROVINCIA
El financiamiento es otorgado en el marco del Programa Nacional para la Emergencia Financiera Provincial. Dicho programa tiene entre sus objetivos el de asistir financieramente a las provincias, mediante el otorgamiento de préstamos canalizados a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, a efectos de sostener el normal funcionamiento de las finanzas provinciales y cubrir necesidades ocasionadas por la epidemia de COVID-19.

El préstamo debe ser reembolsado en 36 cuotas mensuales, iguales y consecutivas con un período de gracia hasta el 31 de diciembre de 2020.

La tasa de interés aplicable es del 0,10% nominal anual y se calculará sobre el capital ajustado por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que elabora el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Imágenes por: jcomp vía Pexels.com