Menu

Polémico: habrá restricciones para personas homosexuales en Qatar 2022

El capítulo negro de Qatar 2022 sigue sumando páginas: se determinó cuáles serán las restricciones para personas homosexuales de todo el mundo

Por un sinfín de razones, la Copa del Mundo Qatar 2022, cuando falta un año para su arranque, ya es la más polémica de la historia. Y ahora, el negro capítulo que cuenta cómo es que la elite del fútbol mundial llegó a disputar su máxima competencia allí, suma otra página: esta semana se definió cuáles serán las restricciones para personas homosexuales que asistan al mundial, ya sean cataríes o extranjeros.

La elección de Qatar como sede para 2022 se confirmó en 2010, cuando el país asiático le ganó la votación final a Estados Unidos y a otros tres candidatos. Tras la selección, Estados Unidos inició una investigación sobre “soborno, fraude y corrupción” en la FIFA para darle el mundial a los cataríes. El escándalo derivó en el recordado FIFAGate, que hizo rodar varias cabezas, entre ellas la de Joseph Blatter.

A eso, hay que sumarle que muchos organismos internacionales aseguran que, para la construcción de los majestuosos estadios que veremos el año que viene, se contrataron obreros de países subdesarrollados como Nepal, Afganistán, Pakistán, India y Bangladesh, de los cuales unos 7.000 fallecieron en las obras por accidentes. Qatar negó todas las acusaciones.

La última mancha del tigre catarí se conoció esta semana, cuando Nasser Al-Khater, miembro del Comité Organizador de la Copa del Mundo, aseguró que los miembros de la comunidad LGBTIQ+ “serán bienvenidos”, pero no podrán tener muestras de afecto en público. Estas restricciones para personas homosexuales de todo el mundo, de no cumplirse, podrían derivar en penas de hasta cinco años de prisión. Y si los “infractores” son musulmanes, en caso podría llegar incluso a la pena de muerte.

“Las demostraciones públicas de afecto están mal vistas y esto se aplica a todos. Qatar y los países vecinos son mucho más conservadores y pedimos a los aficionados que respeten. Estamos seguros de que lo harán. Así como nosotros respetamos las diferentes culturas, esperamos que la nuestra también lo sea. Los miembros de la comunidad LGBTIQ+ vendrán a Qatar como aficionados y asistentes a un torneo de fútbol y podrán hacer lo que haría cualquier otro ser humano”, dijo Al-Khater.

Qatar es el país con el mayor ingreso per cápita del Asia y es el sexto del mundo en ese ranking. El censo de 2017 asegura que hay 2.641.669 personas viviendo allí, aunque solamente el 20% son catarías. Existe como país independiente desde 1971.

Imágenes por: Cortesía