Menu

Por el confinamiento se duplicaron los reclamos en consorcios de Rosario

“Los vecinos se encuentran en una situación de gran fragilidad debido al estrés y la incertidumbre que provoca la crisis sanitaria”, aseguraron

La cámara que nuclea a los administradores de consorcios de Rosario confirmó que en esta última fase de restricciones por la pandemia se duplicaron los reclamos entre vecinos de los edificios.

“A raíz de las medidas de confinamiento vimos como aumentaban los conflictos de convivencia entre vecinos de un mismo edificio”, manifestó Adolfo Jäger, presidente de la Cámara de Propiedad Horizontal de la ciudad de Rosario.

“Los vecinos se encuentran en una situación de gran fragilidad debido al estrés y la incertidumbre que provoca la crisis sanitaria y los conflictos menores ahora parecieran tener mayor peso”, agregó Jäger.

Según el estudio de la Cámara de Propiedad Horizontal, los reclamos más frecuentes fueron los ruidos molestos, por el excesivo volumen de música, o la incorrecta utilización de los protocolos sanitarios en las zonas comunes, como ascensores o escaleras. “También nos llaman para quejarse de reuniones privadas que se realizan en las viviendas sin que se respeten los protocolos sanitarios”, detalló.

“Como administradores de consorcios tratamos de generar espacios de diálogos entre los vecinos para que se llegue a soluciones pacíficas y prime la buena convivencia”, relató el titular de la Cámara y recalcó que eso es “mera buena voluntad de las administraciones” porque “los reclamos por ruidos molestos u otros referidos a la convivencia no corresponden hacerlos a los administradores, sino que se debe hacer la denuncia en la fuerza que tenga competencia para tal fin”.

Asimismo, desde la entidad que nuclea a los administradores de consorcios de Rosario remarcaron que actualmente no está permitido el uso de espacios comunes, como parrillas o el SUM de los edificios, y recordaron que “es obligatorio el uso de barbijo en ascensores y escaleras”.