Menu

Por falta de segundas dosis de Sputnik V, el gobierno evalúa combinarla con la vacuna de CanSino

“La combinación de vacunas se viene haciendo en el mundo”, justificó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero

La próxima semana unas 400 mil personas cumplirán el plazo de espera para la aplicación de la segunda dosis de la Sputnik V. Sin embargo, no hay certezas de cuándo llegarán más al país, por lo que el gobierno evalúa la posibilidad de combinarla con la vacuna de CanSino.

“La combinación de vacunas se viene haciendo en el mundo. Angela Merkel se aplicó dos dosis distintas en Alemania”, justificó Santiago Cafiero, jefe de Gabinete. La canciller alemana recibió la primera de AstraZeneca, que posteriormente fue suspendida en el país, y la segunda de Moderna.

“La combinación de vacunas es algo que se está estudiando en Argentina pero todavía no fue aprobado por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), que es un organismo de consulta y está formado por expertos y académicos en inmunización. Ellos son los que a partir de estudios y evidencia internacional avanzan en esas cuestiones”“, destacó el funcionario.

Además, confirmó que sería la CanSino la usada para combinar con la Sputnik V: “El adenovirus de CanSino es un adenovirus 5, y son vacunas que se pueden combinar”. Además, remarcó que el gobierno ya tiene contratos firmados con ese laboratorio por lo que el arribo de dosis es inminente.

La vacuna de CanSino Biologics es de una sola dosis. Cuenta con la misma tecnología que la del ébola, consiste en vectores virales (material genético) y los virus utilizados como vehículos están atenuados. Por ende, no pueden causar la enfermedad del COVID-19.

Al recibirlo, el vector viral produce cientos de réplicas del antígeno para que el sistema inmunológico genere una respuesta con anticuerpos neutralizantes después de 14 días.

Cafiero remarcó que, a diferencia de lo que pasa con la Sputnik V, los esquemas de la Sinopharm ya fueron completados. Además, en breve se terminará con quienes recibieron la AstraZeneca porque se regularizó la llegada de cargamentos.

De todas maneras, aclaró que la primera dosis de la Sputnik V no vence: “El refuerzo es lo que hace es terminar el ciclo de inmunización. Es obvio que tener las dos vacunas es mejor que tener solo una. No es que alguien deja de estar protegido porque está en el día número 91. Eso no es real”.

Imágenes por: Presidencia de la Nación