Menu

¿Por qué la Cámara de Apelaciones de Rosario declaró inconstitucional el control de la Legislatura sobre fiscales?

Busca impedir que los funcionarios judiciales puedan ser sancionados por otro poder del Estado

Hace pocos días un fallo de una Cámara de Apelaciones de Rosario declaró inconstitucional el procedimiento sancionatorio que ejerce la Legislatura santafesina para faltas graves de fiscales y defensores.

Dicha resolución judicial busca impedir que los funcionarios judiciales mencionados puedan ser sancionados por otro poder del Estado –en este caso Poder Legislativo– manteniendo el control del desempeño dentro del mismo organismo. Es decir que solo fiscales puedan evaluar y sancionar a fiscales y que solo defensores puedan evaluar y sancionar a defensores.

El senador por el Departamento General López, Lisandro Enrico, dijo en diálogo con VIVO247 que el Poder Legislativo y el Ejecutivo designan los miembros del Poder judicial, es decir que los jueces, fiscales y defensores no se eligen a sí mismos sino que son elegidos por los otros poderes.

“De igual modo, el Poder Ejecutivo tiene la posibilidad de vetar una ley emitida por el poder Legislativo. También el Poder Judicial puede declarar inaplicable una ley cuando entiende que es inconstitucional –tal lo ocurrido con la ley de descanso dominical declarada inaplicable por la Corte Suprema de Justicia santafesina”, agregó.

Para el senador, estas son algunas y no todas las muestras de este sistema institucional que se encuentra en la ratio del estado de derecho por el cual existen los controles y equilibrios entre poderes. Y eso no constituye una intromisión sino una función orgánica dentro de un mismo estado.

“Este mecanismo de equilibrio y balances, opera cuando un poder puede sancionar a un miembro de otro poder: los miembros del Poder Legislativo pueden realizar un juicio político al Poder Ejecutivo y sus ministros. El Poder Judicial puede investigar y juzgar a un miembro de los otros dos poderes en los estrados judiciales. Es por ello que la potestad de la Legislatura de analizar y controlar las faltas graves de fiscales y defensores es parte de la esencia misma del estado de derecho santafesino dijo el legislador y agregó: “No es una intromisión de un poder sobre otro.

Verlo así implica construir una mirada corporativa de funcionarios del estado que aspiran a ser intocables por las instituciones de la democracia”.

La sentencia judicial pretende que solo 5 fiscales analicen el accionar grave de un fiscal, en vez de permitir que dicho análisis sea efectuado por 69 santafesinos y santafesinas elegidos por el voto del pueblo, lo cual implica mucha más amplitud y garantía de opiniones que el secretismo de un expediente en pocas manos.

Imágenes por: sergign vía Envato

500 Internal Server Error

Internal Server Error

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator at webmaster@vivo247.com to inform them of the time this error occurred, and the actions you performed just before this error.

More information about this error may be available in the server error log.