Menu

¿Por qué Rosario puede perder 600 hectáreas en el Delta del Paraná?

Son parte de las 2200 hectáreas donadas al municipio hace más de 70 años por el filántropo Carlos Delio

La Municipalidad de Rosario afronta un juicio contra un particular que se quedó con 600 de las 2200 hectáreas donadas hace más de 70 años a la ciudad. Son tierras que están bajo jurisdicción entrerriana, pero pertenecen a la ciudad santafesina.

El concejal Carlos Cardozo dijo en diálogo con VIVO247 que la disputa está en proceso de litigio. “Son terrenos que le pertenecen a la ciudad y deben recuperarse”, dijo el edil de Cambiemos.

Un empresario ganadero entrerriano usurpó una parte de los terrenos y comenzó una acción judicial para obtener la titularidad definitiva del lugar donde cría vacas y hasta se construyó una casa con pileta. “El municipio rechazó el planteo y ahora la justicia debe restituirle la tierra a Rosario”, explicó Cardozo.

Las 2200 hectáreas están situadas en la isla El Charigüe, detrás de la isla Del Espinillo, donde este martes sesionó el Concejo Municipal.

El empresario entrerriano que usurpó parte de las hectáreas es Enzo Mariani. A través de una demanda de usucapión, pidió que se lo considere propietario legítimo de los terrenos.

La acción fue presentada ante el Juzgado Civil y Comercial de Victoria, ya que las tierras son de jurisdicción de la provincia de Entre Ríos.

POCAS OBRAS EN LA ZONA DE ISLAS 
En 2016, la Municipalidad de Rosario inauguró un muelle, pasarelas y un mirador. Fue el primer paso para el desarrollo de un proyecto ecoturístico en el denominado Legado Deliot.

El proyecto ecoturístico se sustentaba en la instalación de un muelle y pasarelas que conduzcan a una zona alta donde lugareños serán guías para los recorridos marcados sobre esas tierras. Se evaluaba desarrollar cabalgatas, avistaje de aves y recorridos educativos, entre otras actividades.

Otra de las alternativas es utilizar las tierras para investigaciones académicas: de los humedales pueden tomarse muestras para investigaciones, estudiar especies (animales y vegetales), así como analizar el comportamiento del agua.

Imágenes por: Municipalidad de Rosario