Porsche usa Inteligencia Artificial para controlar el desgaste del auto
La automotriz Porsche creó un “Gemelo Digital” de los autos que vende para predecir qué componentes pueden gastarse según el uso del vehículo
Menu
La automotriz Porsche creó un “Gemelo Digital” de los autos que vende para predecir qué componentes pueden gastarse según el uso del vehículo
Una de las grandes compañías automotrices de lujo del mundo, la alemana Porsche, acaba de presentar un revolucionario desarrollo para controlar y anticiparse al desgaste de los componentes de cada vehículo que venda según cómo lo utiliza el comprador.
Con el objetivo de realizarle el mantenimiento al auto antes de que aparezca alguna falla, la marca creó una serie de “gemelos digitales” de los coches que vende a través de la Inteligencia Artificial. El comunicado emitido por Porsche dice que “es una copia virtual de un objeto existente, que permite hacer análisis, monitoreos y diagnósticos basados en información, sin los desafíos y limitaciones de las pruebas del mundo real”.
Esta copia digital del auto real estará almacenada en las memorias de la unidad de control de los “Porsche Centers” y comprenderá los datos operativos, los trabajos de mantenimiento planificados y las posibles reparaciones por daños circunstanciales. Todos los gemelos existentes pueden conectarse para combinar la información.
La empresa comentó que “un algoritmo puede comparar ‘big data’ con datos de sensores del tren motriz y el chasis de un vehículo específico para identificar el estilo de conducción de un cliente. Entonces, el algoritmo puede recomendar no sólo el tiempo óptimo para el trabajo de servicio en el vehículo, sino también el alcance requerido de ese trabajo”.
Con todos estos datos, se pueden establecer anticipadamente los intervalos que deben pasar antes de llevar el auto al service y las veces que haya que revisar ciertos componentes según la forma en que cada conductor maneja. La idea es identificar posibles fallas antes de que ocurran.
El proyecto fue desarrollado por la empresa de software CARIAD, una empresa independiente que trabaja dentro de Grupo Volkswagen.
Dicho todo esto, los conspiranoicos pueden quedarse tranquilos: una de las prioridades de Porsche al presentar este desarrollo fue la privacidad de la información. Así, cada propietario de un vehículo de la marca deberá dar su consentimiento para la búsqueda de información de forma anónima cuando inicie su sistema.
Imágenes por: Cortesía