Menu

Premios Nobel 2022: la lista completa de los ganadores

Ya se dieron a conocer los ganadores de las 6 categorías de los Premios Nobel 2022, que como todos los años se entregarán el 10 de diciembre

Los ganadores de los Premios Nobel 2022 en sus seis categorías ya fueron revelados y ahora solo resta la ceremonia de entrega que como todos los años será el 10 de diciembre en homenaje a la fecha en la que falleció el químico, ingeniero, escritor e inventor sueco Alfred Nobel en 1896. La prestigiosa distinción reconocida a nivel mundial se lleva a cabo desde 1901.

Cabe recordar que los premios se conceden a personas o instituciones que han contribuido al desarrollo de la humanidad de forma notable. Los premiados reciben además de la medalla de oro, un diploma y una dotación económica que ronda 950.000 dólares. La célebre científica Marie Curie es la única persona en ganar el reconocimiento en dos campos científicos distintos: Física (1903) y Química (1911).

Asimismo, el “Nobel de Economía” es el único premio no fue establecido por Alfred Nobel en su testamento. Fue instituido en 1969 por el Banco de Suecia. Todos los premios se otorgan en Estocolmo, salvo la entrega del “Premio Nobel de la Paz”, que se realiza en Oslo (Noruega). En el 2020 la ceremonia no fue presencial debido a la pandemia del coronavirus, algo que no ocurría desde 1944.

Lista completa de los ganadores de los Premios Nobel 2022

Premio Nobel de Fisiología o Medicina: fue para el genetista sueco Svante Paabo por los descubrimientos que han permitido comprender cómo evolucionaron los seres humanos a partir de ancestros extintos.

Premio Nobel de Física: lo ganaron los científicos Alain Aspect, John Clauser y Anton Zeilinger por sus experimentos en mecánica cuántica que han sentado las bases para un rápido desarrollo de nuevas aplicaciones en informática y criptografía.

Premio Nobel de Química: los científicos Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y Barry Sharpless fueron galardonados con el Premio Nobel de Química 2022 por descubrir reacciones que permiten a las moléculas unirse para crear nuevos compuestos y que ofrecen una visión de la biología celular.

Premio Nobel de Literatura: fue para La escritora francesa Annie Ernaux por “el coraje y la agudeza clínica” de sus libros, en gran parte autobiográficos, que examinan la memoria personal y la desigualdad social.

Premio Nobel de la Paz: el activista bielorruso encarcelado Ales Byalyatski, el grupo de derechos ruso Memorial y el Centro de Libertades Civiles de Ucrania ganaron el Premio Nobel de la Paz 2022, en un contexto de una guerra en su región que es el peor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Premio Nobel de Economía: se lo quedaron los economistas estadounidenses Ben Bernanke, expresidente de la Reserva Federal, Douglas Diamond y Philip Dybvig por sus investigaciones sobre cómo apuntalar los bancos en problemas puede evitar una crisis económica aún más profunda.

Imágenes por: CORTESIA