Menu

Presentan una ley para consolidar el programa Conductor Designado en Santa Fe

Tiene por objetivo reducir los siniestros viales relacionados a la ingesta de bebidas alcohólicas

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe debatirá un proyecto de ley para implementar el programa “Conductor Designado”, promoviendo el no consumo de bebidas alcohólicas al momento de manejar un vehículo automotor.

La ley ingresada en la Cámara Baja tiene por objetivo reducir los siniestros viales relacionados a la ingesta de bebidas alcohólicas, promoviendo políticas públicas concretas para su prevención y concientización.

La normativa establece que aquellas empresas o particulares que adhieran al programa establecerán cuáles son los beneficios a los que se hace acreedor quien fuere conductor designado, pudiendo consistir los mismos en entradas libres, vouchers de consumición gratuita por bebidas sin alcohol, derecho al acceso gratuito respecto de otros espectáculos, entre otros.

El diputado Sergio Basile-autor del proyecto- explicó que “esta ley pretende trabajar desde la educación y la reflexión, incrementado la información y comprensión de los efectos nocivos del alcohol y sus consecuencias destructivas, entre las cuales la violencia de tránsito lamentablemente ocupa un lugar predominante”.

El programa es de carácter preventivo y propone promover una cultura de diversión responsable de las juventudes en la nocturnidad, entendiendo que la problemática de la seguridad en el tránsito se debe abordar transversalmente involucrando a todos los actores de la sociedad con políticas públicas participativas sostenidas en el tiempo.

“Si bien los controles de alcoholemia y narcolemia han crecido y su eficacia ha dado resultados positivos en esta materia, queda aún un margen de riesgo que está dado al momento en que el conductor ingresa a la vía pública y hasta tanto pueda ser detectado por un control de alcoholemia. Adelantarse, en este sentido, es una herramienta más que eficaz para reducir este margen” argumentó el diputado radical.

Durante el gobierno del Frente Progresista Cívico y Social se implementó el Programa Joven de Seguridad Vial “Conductor Designado”, una iniciativa de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y el Gabinete Joven, que tenía como fin abordar la temática de la seguridad vial y las juventudes.

Asimismo, la ley prevé que el Poder Ejecutivo provincial y los gobiernos locales que adhieran a la misma, tendrán la facultad de otorgar beneficios impositivos para fomentar la participación del empresariado.

Imágenes por: Ilustrativa cortesía vía MTV