Menu

Producción de Cerveza Artesanal en Rosario: el Concejo regulará el reciclado de los desechos

Es para que el mismo sea catalogado como un subproducto. Con él se podrá producir energía, alimento para animales y hasta compost

La Cámara Rosarina de Artesanos Cerveceros se reunió con referentes del Concejo Municipal para modificar la ordenanza que regula la producción de cerveza en la ciudad.

En Rosario en consumo de cerveza artesanal ya tiene una participación superior al 5% del mercado, con casi 2,5 millones de litros mensuales.

La idea es que los desechos que se generan en la producción puedan catalogarse como un subproducto. Para ello se debe modificar la ordenanza que regula la actividad.

El bagazo, uno de los desechos que resultan de la producción de la cerveza, puede reutilizarse como compost, energía y hasta alimento para animales.

A MÁS DE UN AÑO DE LA REGULACIÓN
En agosto de 2018 el Concejo Municipal aprobó la ordenanza para regula la venta fraccionada de cerveza artesanal.

La iniciativa del por entonces concejal del Partido Socialista Enrique Estévez contempla que al recargar los growler o botellones en los lugares de expendio se agregue una etiqueta autoadhesiva o colgante con una información detallada del producto.

La ordenanza reglamenta la venta minorista de cerveza fraccionada en envases retornables para su consumo fuera de los establecimientos gastronómicos.

Los locales que venden bebidas en growlers de hasta cuatro litros para consumir fuera del establecimiento deben contar con un espacio designado en donde realizar la correcta higiene de los envases retornables.

Ante cada recarga, se debe rotular mediante una etiqueta colgante la información de la bebida envasada. Entre los datos que deberá tener la etiqueta, figuran: la denominación de la bebida con la marca del fabricante, la graduación del contenido alcohólico (% vol.), la fecha de embotellado, la leyenda “Conservar en frío. Consumir preferentemente dentro de las 48 horas de embotellado”, y las instrucciones para una correcta limpieza, desinfección y mantenimiento del envase.

Además, los barriles disponibles para el expendio público de las bebidas deben estar rotulados con la siguiente información: denominación de la bebida con la marca del fabricante, graduación del contenido alcohólico (% vol.), lista de ingredientes principales, identificación del origen (razón social del elaborador, CUIT, domicilio de la planta de elaboración y código de identificación del establecimiento elaborador ante el organismo competente), identificación del lote de elaboración, fecha de elaboración y de duración.

Imágenes por: Cortesía Pixabay vía Pexels